Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Estados Se intensifica la guerra sucia en Yucatán

AN trabaja con estratega que acuñó contra AMLO la frase ''un peligro para México''

Se intensifica la guerra sucia en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 23 de abril. A menos de un mes de las elecciones del 20 de mayo en Yucatán, donde se renovarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, los principales contendientes (PAN, PRI y la coalición Todos Somos Yucatán, formada por Convergencia y PT), apuestan todo a la guerra sucia, la provocación y la intriga.

Los más de 1.2 millones de votantes potenciales no han escuchado propuestas sino espots de radio y televisión que ponen en duda la capacidad de los candidatos, ante la indiferencia de la autoridad electoral.

El estratega de la campaña del Partido Acción Nacional con anuncios en Internet, televisión, radio, pendones y espectaculares, es el español Antonio Sola, a quien se le atribuye la guerra sucia contra el ex candidato del Frente Amplio Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y la frase propagandística ''es un peligro para México''. Sola ha aplicado una táctica similar contra Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI a la gubernatura, apoyada por el Verde Ecologista y Partido Alianza por Yucatán.

Sola, uno de los preferidos del PAN para orquestar ataques mediáticos, comenzó a estudiar el panorama yucateco en 2006. Realizó varios viajes al estado, costeados por el ayuntamiento de Mérida, gobernado por el panista Manuel Fuentes Alcocer. Según el reporte de la Subdirección de Control de Presupuestos del ayuntamiento meridano, Antonio Sola y un acompañante llamado Enrique Marín visitaron Mérida en seis ocasiones, entre enero y mayo del año anterior, con el argumento de ''asesorías especiales''.

Fuentes del PAN que pidieron el anonimato aseguraron que Antonio Sola y Enrique Marín arribaron a Mérida para evaluar el panorama con miras a los comicios y asesorar al edil Fuentes Alcocer, quien atravesaba por una crisis de credibilidad entre los ciudadanos.

En la televisión y la radio de Yucatán se escuchan con frecuencia las siguientes frases, atribuidas al PAN: ''Orlando Paredes, el sucio operador de Cervera Pacheco''; ''Luis Hevia, contrató a Los Trompos (un grupo de choque) para reventar la elección''; ''Rolando Zapata, autor del fraude en el distrito 5''. Al final se muestra una imagen de Ortega Pacheco gritando, cuando era diputada local y tenía sobrepeso (en 2001). Pregunta el PAN: ''¿Cuál nueva generación? ¿La que nos robó la dignidad? Mientes. Representas al mismo PRI mañoso de siempre". Los mensajes de la campaña en radio tienen el mismo tono.

De la misma manera, el blanquiazul acusa al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Adolfo Peniche Pérez, de haber robado millones de pesos cuando era secretario de finanzas del gobierno interino de Dulce María Sauri Riancho (1991-1993). ''¿Vas a permitir que nos gobierne alguien así?'', finaliza el mensaje panista.

El dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, dijo que Ivonne Ortega tenía 14 años cuando los cerveristas -que forman parte de su equipo de campaña- cometieron las presuntas tropelías. ''Quieren vincular a Ivonne con algo que pasó hace años y que nunca fue comprobado'', atajó.

El PRI también ha participado en la guerra sucia, aunque no con la misma intensidad. Un reciente anuncio de televisión y radio muestra al candidato panista a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, hablando sobre los proyectos pecuarios y de floricultura que impulsó cuando era secretario de Desarrollo Social del gobierno de Patricio Patrón Laviada. El espot dice que este programa fue un fracaso y que Abreu se embolsó millones de pesos. ''No permitas que llegue a la gubernatura'', fnaliza. Sin embargo, el PRI esconde la cara y presenta como responsables del espot a jubilados que se reúnen en la Casa del Pueblo, sede del tricolor.

Los asesores de Ivonne Ortega provienen de Fuerza Mexiquense (por órdenes del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto), con apoyo del yucateco Jesús Rivero, quizá el principal asesor de la candidata.

La ex panista Ana Rosa Payán Cervera, candidata de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT) afirma que el gobierno panista no logró combatir la pobreza y muestra fotografías de gente en condiciones depauperadas.

Recientemente aparecieron pintas de ''traidora'' en la casa de Payán.

La ex alcaldesa de Mérida, asesorada por Juan Vázquez Colmenares, enviado por el líder de Convergencia, Dante Delgado Rannuaro, también ha acusado de corrupción a Xavier Abreu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.