Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Estados Empresas de Coahuila harán negocios con Cuba: Moreira

El gobernador pide a Calderón normalizar relaciones

Empresas de Coahuila harán negocios con Cuba: Moreira

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, se reunieron ayer en La Habana Foto: La Jornada

La Habana, 23 de abril. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, informó hoy que promoverá el envío de una misión de empresarios de ese estado a Cuba para explorar aquí oportunidades de hacer negocios, a pesar de la casi nula operación comercial entre ambos países.

''Queremos invitar a empresarios de las industrias textilera, agropecuaria y metalmecánica a que vengan aquí para poder presentar sus ofertas y ver si tenemos alguna oportunidad'', dijo el mandatario, quien realiza desde el sábado una gira de trabajo por la isla.

Moreira fue recibido hoy por el líder parlamentario, Ricardo Alarcón; el alcalde de la capital, Juan Contino, y el vicecanciller para América Latina, Alejandro González. El martes, poco antes de volver a Saltillo, tiene prevista una reunión con el jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez.

El nivel de recepción oficial otorgado a Moreira es el más alto que se haya brindado a los funcionarios mexicanos -todos provenientes de la oposición- que han visitado la isla durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este año han estado aquí en giras oficiales el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en enero, y un grupo de legisladores locales y federales del estado de México, en marzo.

Sin embargo, estos contactos se producen al margen de los canales diplomáticos entre los dos países, que han manifestado públicamente su interés en normalizar las relaciones, abatidas a su nivel más bajo durante el gobierno de Vicente Fox.

Moreira vino con unos 250 artistas de su entidad, quienes participan en una semana cultural dedicada a Coahuila, en coordinación con el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Contino entregó al gobernador de Coahuila, como lo hizo antes con Hank Rhon, la medalla de ''huésped distinguido'' de la capital.

El mandatario dijo a La Jornada que el gobierno de Calderón ''debería hacer un esfuerzo'' para encontrar una solución política al conflicto con Cuba, para abrirle paso, entre otros asuntos, al diferendo comercial, derivado de una disputa por una deuda que en abril de 2002 estaba valuada en 380 millones de dólares.

En una de las réplicas al conflicto, Cuba decidió en 2006 suspender órdenes de compra a proveedores mexicanos, medida que lleva casi un año.

Mediante acuerdos entre el gobierno estatal y el cubano, la isla donó a Coahuila equipo para instalar centros oftalmológicos en Saltillo, Torreón y Nueva Rosita, con valor de tres millones de dólares. Uno lleva el nombre del presidente Fidel Castro.

Unos 200 enfermos de la vista procedentes de Coahuila han sido atendidos aquí, en un plan sin costo para los pacientes. Además, con un método cubano se alfabetiza a cerca de 6 mil personas en seis de los 38 municipios del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.