Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Diálogo EU-Rusia sobre el plan de defensa antimisiles estadunidense

Putin mantiene su rechazo al proyecto ante el secretario de Defensa Robert Gates

Diálogo EU-Rusia sobre el plan de defensa antimisiles estadunidense

"Los días de la guerra fría han terminado", argumenta en Moscú el jefe del Pentágono

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su encuentro ayer en Moscú Foto: Reuters

Moscú, 23 de abril. Estados Unidos y Rusia sostuvieron hoy un diálogo al más alto nivel sobre el proyecto estadunidense para instalar un sistema de defensa antimisiles en Europa del este, pero a pesar de que el presidente George W. Bush se comunicó personalmente con su par, Vladimir Putin, Moscú mantuvo su rechazo al plan.

El secretario de Defensa, Robert Gates, estuvo este lunes en Moscú para invitar a Rusia a unirse "como socio" en el proyecto.

"Los días de la guerra fría han terminado y nadie debería tratar de regresar a ellos", dijo Gates en Moscú, al inicio de una gira que también abarcará Polonia y Alemania, pero que incluye la República Checa, parte del proyecto antimisiles. El funcionario estadunidense se entrevistó con Putin y con el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov.

Con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, Washington pretende construir un silo de lanzamiento de proyectiles en Polonia que contenga una decena de interceptores de misiles; el sistema estaría apoyado por un radar que colocaría en la República Checa y el objetivo sería responder a un hipotético ataque desde Medio Oriente o Asia Central.

Los detalles sobre el proyecto han sido divulgados a cuentagotas por filtraciones a la prensa. Funcionarios estadunidenses han dicho que el sistema no tendría la capacidad de destruir un misil ruso, al tiempo que Moscú ha señalado que su ubicación geográfica representa una amenaza directa para Rusia.

"La posición rusa en este tema permanece sin cambios", dijo Serdyukov, quien además destacó que el proyecto estadunidense "es un factor seriamente desestabilizador, que podría tener un impacto significativo en la seguridad regional y global".

Al concluir la cita en el Kremlin, Gates dijo que Washington desea explorar la posibilidad de compartir con Rusia su tecnología de defensa antimisiles, lo que incluiría la transferencia de datos sobre sistemas de advertencia anticipada. El sábado, el diario The New York Times publicó que el gobierno de Bush intenta conseguir la aprobación de Moscú con ese tipo de ofertas de cooperación.

"Si Estados Unidos y Rusia trabajan juntos, todos ganamos, pero si nos mostramos incapaces de trabajar juntos, ambos podemos terminar perdiendo", destacó Gates.

Medios de comunicación de Europa occidental han señalado que el hecho de que Washington no haya consultado previamente a Moscú sobre sus planes ha provocado fricciones en la relación bilateral.

De su lado, el diario ruso Vedomosti publicó este lunes que Rusia desea negociar nuevos acuerdos que limiten la cantidad de armas nucleares, al tiempo que pretende renovar el tratado START I, que entró en vigencia en 1994 y cuya duración estaba proyectada para un periodo de 15 años.

Después de la visita de Gates a Moscú, Bush se comunicó con Putin, pero la Casa Blanca no ofreció detalles de la convesación, sólo se limitó a confirmarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.