Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Ayer hubo 14 ejecutados a balazos en cinco estados

Otro fue levantado; en ningún caso hubo personas detenidas

Ayer hubo 14 ejecutados a balazos en cinco estados

Los hechos ocurrieron en Guerrero, BC, Chihuahua, Sinaloa y Edomex

DE LOS CORRESPONSALES, EDUARDO GALVEZ

Ampliar la imagen Vehículo en el que viajaba un hombre asesinado ayer en Culiacán, frente al Congreso de Sinaloa Foto: Javier Valdez

Catorce personas fueron ejecutadas a balazos y una más fue levantada en las últimas horas en hechos perpetrados en Guerrero, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y estado de México. En ninguno de los casos las autoridades policiacas detuvieron a los responsables.

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, confirmó que cuatro individuos fueron asesinados y uno levantado en distintos puntos de la entidad.

El taxista Reyes Baltazar García fue ultimado con una pistola calibre 380 en el municipio de Eduardo Neri. A esa hora, en Zihuatanejo, Demetrio Muñoz Ramírez fue asesinado de tres tiros de arma 9 milímetros.

Asimismo, en el municipio de Tecpan, el comerciante Jorge Núñez Aybar fue ejecutado de un balazo de rifle AK-47.

Por otra parte, en el zócalo de Chilpancingo un joven no identificado fue levantado por varios sujetos. En la laguna de Coyuca de Benítez, pescadores hallaron el cuerpo de un hombre amarrado de pies y manos, con tabicones de cemento y vendado de los ojos; vestía un pantalón azul de mezclilla y una camisa con colores rojo y blanco.

En tanto, en un camino de la zona de Otay, en Tijuana, Baja California, fueron descubiertos apilados los cadáveres de tres personas con huellas de violencia, en posición de cúbito ventral. Las víctimas tenían en sus cuerpos diversos tatuajes con imágenes del Demonio de Tazmania, un fantasma, el escudo nacional mexicano, así como leyendas de Antonio y Cindy, precisaron autoridades estatales.

Cerca del lugar del hallazgo se encontró un mecate de dos metros de largo que, de acuerdo con el peritaje, fue utilizado por los homicidas para dar muerte a esas personas.

En otro hecho, Carlos Obiel Quiñónez Pérez, policía municipal de Chinipas, localidad situada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y su hermano Misael Emigio Quiñónez, fueron ultimados por un sujeto que les disparó con una pistola .9 milímetros. En el municipio de Namiquipa fue encontrado el cuerpo de Manuel Elías Rodríguez Hinojosa, quien hace cuatro días fue secuestrado por un comando armado. Presentaba varias heridas de bala.

Con éstas, suman 61 las personas ejecutadas en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, donde para combatir la delincuencia generada por narcomenudistas más de 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal realizan un operativo en la zona conocida como La Cima, por el cual hasta ahora se ha detenido a nueve personas sospechosas.

Por otra parte, Martín Osuna González y José Manuel García Mariscal fueron asesinados presentando impactos de bala en la cabeza; sus cuerpos se localizaron en la zona serrana del municipio de Concordia, Sinaloa. Más tarde, frente a la sede del Congreso del estado, en Culiacán, un individuo asesinó de siete tiros a Gilberto Hernández.

La víctima tenía su domicilio en el fraccionamiento Barrancos, mismo sector donde ocurrió el atentado contra el director de la Policía Municipal, Octavio López Valenzuela.

Asimismo, en Chicoloapan, estado de México, María del Socorro Murillo Angel fue localizada con un tiro en la cabeza en calles de la colonia Francisco Villa. A un costado del cuerpo se encontró un cartucho percutido calibre 45.

Los muertos de Iztapalapa

Luego del hallazgo de los cadáveres de tres personas en un vehículo abandonado en la colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, informó que aunque la investigación está en proceso, todo parece indicar que al igual que en el caso de las tres personas ultimadas hace una semana en Lomas de Sotelo, los cuerpos fueron trasladados desde otros puntos del país.

Dijo que es probable que las víctimas halladas el pasado domingo estuvieran vinculadas con el robo de vehículos. Mencionó que en el estado de Zacatecas una persona, identificada como el dueño del auto Honda donde fueron hallados los cadáveres, ya fue detenida.

En otro orden, el subprocurador de Justicia de Campeche, asignado al municipio de El Carmen, Jorge Obrador Capellini, renunció ayer al cargo cinco días después de la detención de 18 integrantes de una banda de secuestradores y la captura del presunto líder de Los Zetas, Nabor Vargas, El Débora.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo acusó al gobernador del estado, el priísta Félix González Canto, de no combatir la corrupción en el interior de las corporaciones, lo que ha motivado las guerras de narcomenudistas en Cancún; el blanquiazul solicitó el inmediato ingreso del Ejército y las fuerzas federales para pacificar la entidad.

El dirigente estatal panista, José Hadad, dijo que el mandatario debe estar ''escondiendo algo'' al no permitir la entrada de militares a la entidad, lo que -agregó- sería la única forma de poner fin a la ola de violencia que se ha desatado''.

No obstante, González Canto aseguró que Quintana Roo no será campo fértil para las acciones de la delincuencia organizada que pretenda establecer en territorio estatal sus ''casas de seguridad'' en lugares como Bacalar, donde fueron cateadas y aseguradas cuatro viviendas.

Esto, luego de que el sábado pasado dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sobrevivieron al ataque de tres sicarios, dos de ellos identificados como César González y Gabriel Soberano, quienes ya fueron traslados a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha, precisó que en dichos cateos -realizados por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Policía Federal Preventiva, Ejército, Policía Judicial estatal, Policía Fronteriza, Fuerza Interinstitucional y Policía Municipal- se confiscaron dos ametralladoras AR-15, tres pistolas calibre 9 milímetros, una granada y balas de distintos calibres.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el procurador de ese estado, Jesús Gutiérrez, reconocieron carencias en el sistema de comunicación y armamento que portan los elementos policiacos locales, lo que obliga a las autoridades a hacer uso del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Sergio Ocampo, Antonio Heras, Rubén Villalpando, René Ramón, Hugo Martoccia, Javier Chávez, Saúl Maldonado y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.