Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Asesinan de más de 40 balazos a un jefe policiaco en Cárdenas, Tabasco

Dos heridos en Culiacán, tras el ataque armado a un mando municipal

Asesinan de más de 40 balazos a un jefe policiaco en Cárdenas, Tabasco

El trabajo que desempeñaba, posible móvil del ataque al ex subprocurador guerrerense

RENE ALBERTO LOPEZ, JAVIER VALDEZ CARDENAS, SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Detención de un presunto narcotraficante del cártel del Golfo, en Nuevo Laredo * Micphotopress/PGR

Con más de 40 disparos de rifles AK-47 y AR-15, la mayoría en el rostro, fue ejecutado Jorge Alberto González Velásquez, coordinador general de operativos contra la delincuencia organizada del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Sobre el cuerpo de la víctima los agresores dejaron un mensaje que dice: ''Síganle el juego al general'', en alusión al secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Francisco Fernández Solís, quien el 6 de marzo pasado fue atacado por un comando armado y resultó herido en un ojo y las piernas.

Alrededor de las siete de la mañana de este lunes, un grupo de desconocidos acribilló a González Velásquez a unos metros de su casa, ubicada en la calle Independencia, ranchería Miguel Hidalgo de dicha demarcación, situada a 45 kilómetros de Villahermosa.

Según las autoridades de Cárdenas, los sujetos armados interceptaron el vehículo del policía municipal, conocido como Puma 4, y le dispararon desde una camioneta marca Toyota color gris. En el lugar de los hechos el Ministerio Público encontró varios cargadores.

Apenas la semana pasada la policía aprehendió a ocho personas, que presuntamente integraban una banda de secuestradores y asaltantes que operaba en esa región de La Chontalpa.

El alcalde de Cárdenas, Salvador Aquino Almeida, informó que efectivos del 57 Batallón de Infantería, con sede en Cárdenas, así como policías estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR), ya resguardan la zona.

Por separado, Fernández Solís refirió que se aplicó un operativo de sellamiento de las salidas del mencionado municipio, ubicado al oriente de Tabasco y colindante con Chiapas.

Intentan matar a jefe policiaco en Sinaloa

Octavio López Valenzuela, director de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, fue atacado a balazos ayer por la mañana en la cabecera municipal de esa localidad, cuando llevaba a su hijo a la escuela, pero resultó ileso, informó la Policía Ministerial de la entidad. Fuentes policiacas revelaron que los agresores lo esperaron detrás de una camioneta color negro, estacionada en el bulevar Benjamín Hill, y accionaron sus rifles AR-15, AK-47, así como .45, desde diferentes posiciones.

Uno de los hijos del jefe policiaco, Octavio López, resultó con una herida en el brazo izquierdo, pero está fuera de peligro; el agente César Zúñiga Palomares, quien resguardada al funcionario, recibió un tiro en la espalda, por lo que fue hospitalizado en una clínica local.

En el lugar fueron recogidos 103 casquillos y decomisados cuatro fusiles, que al parecer usaron los sicarios, de los cuales tres lograron escapar y uno más murió cuando los uniformados repelieron el ataque. ''Este atentado no intimida al gobierno, no nos pone de rodillas, vamos a reforzar la coordinación con otros niveles de la autoridad", dijo Aarón Irízar, alcalde de Culiacán.

En tanto, el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, señaló que el posible móvil del atentado que sufrió el domingo por la noche el ex subprocurador Antonio Nogueda Carbajal, es el trabajo que desempeñó en esa dependencia durante los pasados años. ''Esa es una de las líneas de investigación, y va más allá de la delincuencia''.

En conferencia de prensa, recordó que hasta 2005, Nogueda Carbajal se desempeñó como director de la Policía Judicial, y fue subprocurador general de Justicia en Morelos y Guerrero. ''Posiblemente eso influyó para que se atentara contra su vida'', aunque descartó cualquier relación del ataque con los grupos guerrilleros que operan en la entidad.

Antonio Nogueda fue trasladado después de las 11 de la noche del domingo en una ambulancia de la PGR a la ciudad de México, aunque trascendió que en realidad fue llevado hasta la ciudad de Los Angeles, California.

El funcionario precisó que se encuentra grave, pero estable. ''Ya lo operaron, está en terapia intensiva y se espera que reaccione favorablemente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.