Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Senadores rechazan imponer topes a las altas tasas de interés que cobran los bancos

De hacerlo, se "inhibiría el desarrollo de la bancarización en el país", aseguran

Senadores rechazan imponer topes a las altas tasas de interés que cobran los bancos

VICTOR BALLINAS

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado, que analizaron la posibilidad de reducir las altas comisiones que cobran los bancos y otras instituciones financieras por la prestación de sus servicios, consideraron ayer "que no es conveniente la imposición de topes en la materia, ya que ello causaría distorsiones en el mercado y escasez en los servicios financieros, lo que no beneficiaría a los usuarios".

Dichas comisiones aprobaron anoche en lo general y en lo particular el dictamen por el que se a abroga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros del 26 de febrero de 2004, y se expide la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros; se reforma, adicionan y derogan disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de comisiones bancarias.

En la discusión del dictamen los senadores sostuvieron que fijar topes a las tasas de interés "inhibirían el desarrollo de la bancarización en el país, además de que en la mayor parte de los países del mundo quien establece topes a las tasas de interés es el libre mercado".

Al analizar las iniciativas que presentaron senadores de diversos grupos parlamentarios, subrayaron que "retoman el espíritu de las iniciativas -en las que se destacaba que las comisiones que cobran los bancos son muy elevadas- en cuanto a proteger y favorecer los intereses de los usuarios en general, pero con especial énfasis en los usuarios menos protegidos".

Las comisiones dictaminadoras sostienen que son tres los pilares sobre los cuales se debe fundamentar el que se avance hacia una disminución en los cobros de los productos financieros, los cuales consisten en mayor transparencia, fomento de la sana competencia entre intermediarios financieros y protección al usuario de los servicios financieros.

Cabe recordar que en las iniciativas que se analizaron, el senador Ricardo García, del PAN, destacaba que en 2005 la banca múltiple generó utilidades por 48 mil millones de pesos, 83 por ciento más que un año antes y 256 por ciento superiores que las reportadas al cierre de 2000.

Grandes ganancias

En la propuesta del priísta Fernando Castro Trenti, se subraya que en los pasado cuatro años las comisiones pasaron de representar 13 por ciento de los ingresos de la banca mexicana a 39 por ciento, lo que ubica a México por encima de países como Brasil y Gran Bretaña en el cobro de comisiones.

Otra iniciativa que se analizó fue la del senador Arturo Escobar Vega, del PVEM, quien señala que "el negocio de las tarjetas de crédito ha caído en el cobro abusivo, leonino y desmedido por parte de las empresas emisoras".

Las comisiones dictaminadoras sostuvieron anoche la necesidad imprescindible de realizar adecuaciones al marco jurídico que regula los servicios bancarios, ante lo cual propusieron ampliar el ámbito de aplicación de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios financieros, y estimaron conveniente introducir preceptos legales que refuercen la actuación de la autoridad.

Al mismo tiempo acordaron dotar de mayores atribuciones al Banco de México, quien emitirá disposiciones de carácter general para regular tanto las comisiones como las cuotas de intercambio que cobren las instituciones de crédito, financieras de objeto limitado, las de objeto múltiple y las entidades. Es decir, los senadores confirmaron la facultad que tiene el Banco de México de regular por medio de disposiciones de carácter general, el cobro de comisiones y cuotas que realicen esas instituciones.

Establecieron además la obligatoriedad de las instituciones de crédito y sociedades financieras de informar al Banco de México sobre los cobros por comisiones y cuotas que realizan.

Los legisladores apoyaron que se otorguen mayores facultades al Banco de México, a la Condusef, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Procuraduría Federal del Consumidor para supervisar los cobros de comisiones y cuotas de acuerdo con la regulación que emita el Banco de México, y establecieron sanciones para las instituciones financieras, que van desde los 200 hasta 20 mil días de salario a quienes violen o no cumplan las disposiciones que se establezcan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.