Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Calderón dice ser enemigo de la censura

Se reunió con expendedores y voceadores de periódicos

Calderón dice ser enemigo de la censura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El secretario general de la Unión Expendedores y Voceadores de los Periódicos, Raúl Ramos Rivadeneyra; el presidente Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuna, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, durante la comida del Día del Voceador Foto: Cristina Rodríguez

En su primer encuentro con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, el presidente Felipe Calderón expresó su compromiso con la libre manifestación de las ideas, lo cual definió como la libertad para escribir, hablar, publicar y opinar.

Durante la celebración del 84 aniversario de esta organización, señaló que por convicción se opone a la censura y a cualquier forma de control informativo.

En una comida a la que asistieron cientos de vendedores de periódicos, así como propietarios y directivos de medios de comunicación, les pidió que tengan certeza de que su gobierno por ningún motivo impedirá que los voceadores cumplan con su labor, porque así lo garantiza la Constitución.

Y lo justificó diciendo que se formó al lado de personas acostumbradas a expresar y a debatir sus ideas en los medios de comunicación, entre ellos, mencionó a su padre, Luis Calderón Vega, y a mucha gente que no se resignaba al absurdo de otras épocas superadas de que sus escritos fuesen censurados.

El secretario general de la agrupación, Raúl Ramos Rivadeneyra, aplaudió este compromiso y ofreció realizar su "chamba sin consignas, sin clientelismos, sin afiliaciones al mejor postor, sin necesidad de participar en marchas estériles ni limitaciones de cualquier otra especie".

A su llegada al festejo en la Cancha Ecuestre del Estado Mayor Presidencial, Calderón se tardó varios minutos en saludar a los voceadores; uno de ellos le colocó durante unos instantes un gorro hecho con papel periódico, que ha sido el sello distintivo de este gremio.

Después, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; del coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y del subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Juan María Naveja, convivió en la mesa principal con directivos y dueños de medios de comunicación.

En el presidium también se encontraban Manuel Saba, director general del Grupo Casa Saba; Beatriz Pagés Rebollar, directora general de la revista Siempre; Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente de Excélsior; Carlos Marín, director de Milenio; Juan Bustillos Orozco, director de Impacto; Mauricio Vázquez Ramos, presidente de Ovaciones; Juan Francisco Ealy jr., vicepresidente ejecutivo de El Universal, y Naim Libien Kaui, director de unomásuno.

Llamó la atención que en la mesa más cercana al mandatario se encontraba Lino Korrodi, ex operador financiero de Amigos de Fox.

Ante ellos, Calderón señaló que la difusión de noticias fomenta y enriquece el debate serio y responsable sobre los temas nacionales, y ello fortalece las instituciones y la democracia.

Para tomar buenas decisiones como sociedad, como gobierno y como personas, dijo que lo fundamental es estar bien informado, lo cual no sería posible sin la labor de ese gremio, que representa el "eslabón más sencillo" de la libertad de prensa.

Así, calificó la labor de los voceadores de "abnegada, difícil, esforzada", y afirmó que todos los trabajos desde el que ellos desempeñan hasta el de Presidente de la República tienen el mismo valor y la misma dignidad.

Minutos antes entregó reconocimientos a los trabajadores que han cumplido más de 60 años de servicios: Rosa Pineda, José Angel García, José Roque Contreras, Magdalena Gallardo y Roberto Téllez.

En su oportunidad, Raúl Ramos Rivadeneyra expresó que coincide con Calderón en que el ejercicio democrático en México camina de manera paralela con el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo con quienes ejercen su labor con valentía y veracidad.

Al amparo del artículo séptimo de la Constitución pidió seguridad para que puedan circular y venderse libremente las publicaciones.

Y señaló que la unión, fundada en 1923, distribuye cotidianamente más de 2 mil productos impresos, y que muchas de las 14 mil familias que la integran descienden de los primeros expendedores y voceadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.