Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Falleció Gilberto Borja, accionista de La Jornada y fundador de ICA

Sus restos serán velado a partir de las 9 horas en una agencia de Félix Cuevas

Falleció Gilberto Borja, accionista de La Jornada y fundador de ICA

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El ingeniero Gilberto Borja Navarrete, en octubre de 2005 Foto: Carlos Cisneros

Anoche falleció en esta capital el ingeniero Gilberto Borja Navarrete, accionista de La Jornada y destacado empresario de la construcción, actividad en la que destacó como fundador y director del más grande corporativo del sector en el país, Ingenieros Civiles Asociados (ICA). También fue miembro destacado del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Casi al final de su carrera, el gobierno mexicano le otorgó, en julio de 2005 el Premio Nacional de Ingeniería Civil, en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. Pidió al entonces presidente Vicente Fox usar a su "ejército" de ingenieros para construir todo aquello que el país necesite en los próximos 25 años: "Apóyelos, ayúdelos, crea en ellos (...) los ingenieros no sólo sabemos construir, también pensamos otras cosas, y también ayúdenos a que no nos vuelvan a descapitalizar", dijo entonces en referencia al rescate carretero, pues estaba convencido que en ese quebranto "no falló la construcción ni la ingeniería; lo que falló fue la economía".

Nacido en la ciudad de México el primero de septiembre de 1929, Borja Navarrete estudió la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que siempre guardó especial gratitud y a la que sirvió en diversos cargos, entre ellos, la presidencia del patronato de la máxima casa de estudios. Le sobreviven un hijo y un nieto.

En su trayectoria, Borja Navarrete destacó en el ámbito académico dentro de la misma UNAM y en el ámbito profesional como ingeniero fue relevante su participación en grandes obras y proyectos de infraestructura, como presas de riego, hidroeléctricas, termoeléctricas y autopistas; en los puentes de Coatzacoalcos, Tampico, Metlac y Mezcala.

Asimismo, trabajó en el tendido de vías férreas, en la construcción de puertos, ductos, oleoductos, poliductos, plataformas marinas, ingenios azucareros, siderúrgicas y plantas industriales y petroleras.

También intervino en la edificación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como en la apertura del puerto Calica, especializado en la explotación y exportación de roca caliza en Quintana Roo.

Como parte de su actividad profesional, Borja Navarrete edificó unidades habitacionales, obras de equipamiento urbano y, en esta capital, de manera destacada, en las obras del sistema de transporte colectivo (Metro) y en las del drenaje profundo.

Borja Navarrete incursionó además en la vida pública del país, en la que participó como director de Nacional Financiera; asesor para proyectos especiales en el gobierno de Ernesto Zedillo, y en los últimos años presidió las fundaciones Gonzalo Río Arronte y la Javier Barros Sierra. Encabezó además el Centro de Estudios Prospectivos del Centro de Investigación Sísmica; el programa Ver Bien para Aprender Mejor y el patronato de El Colegio de México. Al mismo tiempo participaba en otra docena de comités técnicos y fundaciones.

Siempre buscó reinvidicar el ejercicio de la ingeniería mediante nuevos proyectos necesarios para el país, pero ante todo guardaba enorme gratitud por su alma mater, la cual -decía- "me dio la oportunidad de conocer, la libertad de convivir con la diversidad social y cultural de México y de acercarme a los problemas de nuestro país".

Gilberto Borja Navarrete será velado a partir de las 9 horas de hoy en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.