Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Solana, equivocado; en México no se respetan derechos: APPO

La asamblea enviará informe al funcionario de la UE

Solana, equivocado; en México no se respetan derechos: APPO

Emir Olivares Alonso

Para refutar las afirmaciones del representante de la política exterior y la seguridad común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, de que México es un país que cumple la normatividad internacional en materia de derechos humanos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentará este jueves en la sede de la embajada de ésta en nuestro país una serie de elementos que "comprueban" que el gobierno mexicano ha incurrido en violaciones a dichas garantías, como en los casos de Oaxaca, Atenco y Guadalajara.

La vocera de esa agrupación en el Distrito Federal afirmó que las declaraciones de Solana en su reciente visita a nuestro país, la semana pasada, "son preocupantes", debido a que en el territorio las autoridades mexicanas están demostrando lo contrario, al criminalizar las protestas sociales.

Carmen López, portavoz de la APPO en la capital del país, expresó que probablemente las declaraciones del diplomático europeo se debieron "al desconocimiento que puede tener de la realidad mexicana, pues con la acontecido en Oaxaca, Mérida, Atenco, Lázaro Cárdenas, Pasta de Conchos y Guadalajara es extraño que Solana tenga esa opinión".

El objetivo es que los representantes europeos exhorten al Estado mexicano, con base en la cláusula democrática del acuerdo de libre comercio entre las partes, a respetar, garantizar y cumplir los derechos humanos, o de lo contrario "sancionarlos como país con la suspensión de dicho convenio".

Por ello, afirmó, una representación de la APPO llevará al jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, un expediente detallado sobre las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, "para que Solana conozca la realidad mexicana y cambie su punto de vista".

La vocera advirtió que "es peligroso" que un funcionario internacional desconozca la realidad mexicana y avale una política alejada del respeto y el cumplimiento de esas garantías, debido a que la sociedad civil internacional ha manifestado su preocupación en ese sentido.

Asimismo, aseveró que la asamblea presentará ante cortes internacionales el expediente del caso Oaxaca, con el propósito de que el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, sea juzgado por crímenes de lesa humanidad. Además, la APPO pide la solidaridad internacional "para evitar la impunidad de los hechos, porque la experiencia nos muestra que el gobierno mexicano se preocupa más por la presión internacional que por lo que digan los mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.