Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Plantea Vázquez Mota crear un título único para educación media superior

Este año comenzará a discutirse la reforma en ese nivel, adelanta

Plantea Vázquez Mota crear un título único para educación media superior

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, adelantó que en el futuro habrá un título único de bachillerato como paso fundamental para construir el nuevo modelo educativo, y adelantó que este año comenzará la discusión de una reforma en ese nivel de estudios.

Al firmar un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó: "no es posible que a muchos jóvenes mexicanos les resulte más fácil revalidar estudios en el extranjero que hacerlo en el propio país y en nuestras propias instituciones".

Por ello, reiteró que es importante extender la reforma y hacerla converger en un sistema articulado para la enseñanza media superior. "A México le urge un nuevo modelo y una reforma educativa; estamos frente a la gesta educativa del siglo XXI", dijo.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, explicó que con el título único se busca lograr un estándar de calidad homogéneo en un contexto de diversidad entre los bachilleratos. "Es un instrumento que informa sobre los contenidos educativos y la calidad de la enseñanza que se adquirió".

Al margen de la modalidad de bachillerato y de la región del país en donde se curse, se podrá tener una acreditación única, aunque la forma de obtenerla podrá tener diferentes vías. La reforma pretende darle orden a esa diversidad, agregó.

Precisó que el título único también involucra al sistema privado, que ofrece muchas modalidades y reconocimientos diferentes, y adelantó que como parte de la reforma se discutirá la duración del bachillerato.

"La pregunta es si debe haber bachilleratos de dos años o tres años, o si debe ser un formato único", apuntó. También indicó que se buscará iniciar este año la discusión de la reforma curricular para que se aplique en 2008.

Otro bono demográfico

En la ceremonia, Vázquez Mota recordó que en 2010 la población de entre 16 y 18 años alcanzará su máximo histórico y llegará a 6.7 millones de personas. "Nunca antes hemos tenido esta demanda, nunca más la volveremos a tener; corresponderá a este ciclo histórico enfrentar y convertirlo en una oportunidad más, que en un desafío o en un problema a vencer".

Indicó que el convenio con ANUIES es "un puente entre la educación básica y la educación superior. Este convenio reforzará los vínculos entre ambos niveles, poniendo especial énfasis en la orientación vocacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.