Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Quejas de paterfamilias, constante en la primera jornada del examen Enlace

Temor de que la evaluación sirva de filtro para acceder a otros niveles educativos

Quejas de paterfamilias, constante en la primera jornada del examen Enlace

En Guerrero, miles de alumnos no participaron en la prueba

Tardaremos "años" en traducir los resultados en nuevas políticas: SEP

Incidentes en Michoacán y Chihuahua

KARINA AVILES, VERONICA GONZALEZ, SERGIO OCAMPO REPORTERA, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Niños de tercero de primaria de la escuela República Dominicana, del Distrito Federal, durante la aplicación de la prueba Foto: Roberto García Ortiz

En el primer día de aplicación del examen Enlace, padres de familia de estudiantes de escuelas públicas se quejaron de la advertencia de que la prueba será un filtro para el siguiente nivel y de las condiciones "desventajosas" en que muchos alumnos la realizarán. En tanto, en entidades como Guerrero, miles de alumnos se quedaron sin realizar dicha evaluación.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) corroboró "la existencia de diversos materiales, desde guías de estudios hasta libros, que incluyen 'preguntas tipo Enlace', que son promovidos y vendidos por particulares" como materiales de apoyo.

Sin embargo, para el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, Enlace es "el primer ejercicio histórico que se hace en el país para tener una fotografía de la situación" en este nivel de estudios.

Al preguntarle en qué lapso se podrán reorientar los programas, tomando en cuenta los resultados del examen, el yerno de Elba Esther Gordillo respondió que la "evolución natural de una decisión puede tardar meses e inclusive años".

En diversas entidades de la República, padres, maestros y funcionarios del sector educativo mostraron inconformidad con las condiciones en que comenzó a aplicarse el examen.

El secretario de Educación de Colima, Carlos Flores Dueñas, advirtió que si la SEP pretende medir el logro académico de cada entidad, "la prueba Enlace no sirve, porque cada estado tiene condiciones socioeconómicas y culturales distintas".

"No es necesario aplicar un examen para saber que Oaxaca está peor que Chihuahua o Colima en el nivel educativo, porque las condiciones económicas, sociales y políticas de estas entidades son menos halagadoras", apuntó.

En un reporte difundido por la noche, la SEP aseguró que la aplicación del examen se realizó sin "incidencias graves" en el primero día, y aunque en Michoacán los maestros sustrajeron el material para evitar la evaluación, la dependencia reportó que la cobertura esperada en ese estado es de 60 por ciento.

En Oaxaca, apuntó, se aplicó en 3 mil 465 de las 3 mil 500 escuelas. En tanto, en la capital del país, donde se programó la distribución de 798 mil exámenes, se registraron quejas e inconformidades de los padres de familia.

Excluyen a estudiantes

En la primaria Licenciado Eduardo Novoa, en la delegación Benito Juárez, al niño Alvaro Ramírez y dos más del grupo B de sexto año no se les permitió hacer la prueba con el argumento de que no iniciaron el periodo escolar en dicho plantel. Sin embargo, la hermana de Alvaro, Valeria Ramírez, quien está en misma situación, sí pudo realizarla.

El niño afectado informó que su maestra le dijo que hoy podría presentarla, y comentó que sus profesores le advirtieron: "si no obtienes una buena calificación en (la prueba) Enlace seguramente no te vas a quedar en la secundaria".

La madre del menor, Pilar Gómez, informó más tarde que la directora aceptó aplicar a sus dos hijos el examen, pero mostró temor de que efectivamente Enlace sea un filtro para la secundaria.

En la primaria República Dominicana, ubicada en Tepito, el padre de familia Arturo Núñez consideró que Enlace pone en desventaja a los niños de escuelas públicas frente a los alumnos de las privadas, y se preguntó: "¿cómo compite un niño indígena con un niño que llega en carro a la escuela; esto al gobierno no le interesa mucho"

"En vez de aplicar exámenes de este tipo, el gobierno debe preocuparse por poner escuelas de buena calidad, y que los niños tengan buenos maestros."

Especulaciones y condicionamientos

La señora Enriqueta Chalico, abuela de las trillizas Sherezada, Melina y Karen, quienes presentaron la prueba en sexto año, comentó que en la secundaria 106, en la que fueron inscritas, les informaron que "había una prueba llamada Enlace que era para entrar a la secundaria".

Los padres de familia de ese plantel coincidieron en señalar que se trata de una buena escuela, porque los maestros ayudan a sus hijos, pero el director, Rigoberto Vásquez López, expresó sus reticencias: "la forma en que nos dan información es apresurada. Apenas el miércoles nos hicieron llegar folletos y guías de aplicación".

Al preguntarle si la evaluación es equitativa, aceptó que no, porque prevalecen muchas diferencias en relación con otras escuelas, no sólo del Distrito Federal, sino del país.

Vásquez López señaló que este plantel fue afectado por los operativos que aplicó el gobierno capitalino para expropiar algunos predios, lo que ha generado inasistencias de los estudiantes.

En Guerrero, miles de alumnos de primaria y secundaria no presentaron la prueba, porque la Secretaría de Educación estatal no entregó las hojas los exámenes. En esa entidad Enlace se aplicaría a 362 mil alumnos, de 5 mil 600 planteles de primaria y secundaria.

La prueba Enlace comenzó a aplicarse este lunes y continuará hoy. De acuerdo con la SEP, en estos dos días habrán de evaluarse más de 11 millones de estudiantes de primaria y secundaria de toda la República. Su costo fue de 200 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.