Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La frontera sur es una coladera; entra "quien quiere hacerlo", admite la SG

Los gobiernos anteriores ingoraron la importancia de una política migratoria, dice

La frontera sur es una coladera; entra "quien quiere hacerlo", admite la SG

La legislación actual sólo para sirve extorsionar centroamericanos: Florencio Salazar

El Congreso discutirá en breve una iniciativa para ordenar el flujo de indocumentados

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Otra cara de la migración es la exigencia de miles de mexicanos que buscan legalizar sus vehículos de procedencia extranjera. En imagen de archivo, integrantes de la Asociación de Protección a los Mexicanos queman un automóvil en Tijuana Foto: Notimex

El gobierno mexicano debe perfilar una política de migración para la frontera sur y construir una infraestructura que precise claramente los puntos de ingreso al país, advirtió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar.

Durante su participación en el foro Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo sobre Migración y Refugiados, el funcionario federal afirmó que la legislación actual se utiliza de pretexto para que los migrantes indocumentados sean extorsionados.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza ya nuevos formatos para trabajadores temporales y visitantes en la zona fronteriza, que permitirán un ingreso ordenado.

Sin embargo, Salazar añadió que se mantendrán las sanciones administrativas para los reincidentes. "No queremos que haya el menor pretexto para la corrupción; lo que hemos dicho es que vamos a mantener un criterio abierto para quienes tengan motivos justificados de ser refugiados" en México.

Estaremos atentos "para que se les reciba y que se les de la oportunidad de ser escuchados, de que se revisen sus expedientes y de que se les repatríe como indocumentados. La naturaleza de un refugiado tiene características diferentes y deben ser protegidos, porque frecuentemente lo que está de por medio es su propia vida".

El funcionario adelantó que en breve el Congreso estará en condiciones de presentar una iniciativa de reformas a la Ley General de Población para atender el flujo de migrantes de Centroamérica. Destacó que el año pasado 185 mil personas fueron repatriadas, de las cuales 95 por ciento eran originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras; 2 por ciento de Nicaragua, y el resto de otras partes del mundo.

"En realidad, el flujo mayoritario viene de lo que llamamos el triángulo del norte, es decir, de los primeros tres países centroamericanos, pero es evidente que un mayor número se interna y no los detectamos", señaló.

En su intervención, Salazar aseveró que para los gobiernos anteriores "la política migratoria era no tener política migratoria; ahora queremos tener una, con reglas claras, que sea transparente, que tenga mecanismos para que puedan ingresar a nuestro país quienes deseen hacerlo y evitemos este flujo desordenado, pues por la frontera sur prácticamente acceden los que desean hacerlo".

Ni Fox cumplió

El funcionario reconoció que ni en las administraciones priístas ni con el ex presidente Vicente Fox hubo una política migratoria ordenada y segura. "Por el contrario: todavía la frontera sur se caracteriza por su alto grado de anarquía, es decir, que quienes desean cruzarla lo hacen prácticamente de manera libre".

Destacó que la reforma que discutirán los diputados plantea un mayor orden en la entrada de migrantes, mayor vigilancia y mecanismos de comunicación con quienes llevan a cabo el apoyo humanitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.