Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Aborto: cinco meses de arduo debate sobre un tema polémico

Desde noviembre de 2006 se dejaron escuchar voces a favor y en contra

Aborto: cinco meses de arduo debate sobre un tema polémico

Excesos de la jerarquía católica, apoyada desde el Vaticano, marcaron la discusión

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina durante el mitin cultural en favor de la despenalización del aborto, la cual fue discutida y aprobada ayer por la ALDF Foto: Marco Peláez

El 23 de noviembre de 2006 el diputado priísta Armando Tonatiuh González presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reforma de los artículos 145, 146, 147 y 148 del Código Penal, y la reforma del artículo 14, 14 bis 1, 14 bis 2, 14 bis 3, 14 bis 4, 14 bis 5 y 14 bis 6 de la Ley de Salud local, en materia de aborto.

Cinco días después, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, a nombre de la coalición parlamentaria socialdemócrata (PT, Panal, PASC y Convergencia) presentó una iniciativa sobre el mismo tema, pero sólo proponía reformar los artículos 145 y 147 del Código Penal.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género para su estudio y dictaminación.

Durante diciembre las comisiones no sesionaron, por lo que se acordó ampliar el plazo para la elaboración del dictamen correspondiente.

Fue hasta la primera semana de marzo, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, cuando el diputado del PASC, Díaz Cuervo, comenzó a circular un primer borrador de lo que podría ser la iniciativa de reformas en materia de aborto, incluyendo las propuestas presentadas por el priísta González Case.

Esta acción provocó la reacción inmediata de la Iglesia, que se manifestó en contra de las reformas, iniciándose una espiral de descalificaciones al trabajo de los legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa.

A partir de entonces comenzaron a circular más de un proyecto de dictamen, mientras que los cristianos y evangélicos realizaron, el 8 de abril, la primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en repudio de la reforma que se promovía en la ALDF.

Asimismo, comenzó a transmitirse, en horarios estelares de televisión, un mensaje en el que el cómico Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se refería al aborto, promocionado por una asociación civil denominada Dame Chance.

Legisladores locales, encabezados por el perredista Víctor Hugo Círigo, José Carlos Díaz Cuervo y Armando Tonatiuh, exigieron a la Secretaría de Gobernación poner un alto a la jerarquía católica.

Con motivo de la Semana Santa, los diputados locales decidieron hacer una tregua y abstenerse de emitir algún comentario en contra de los representantes de las diversas Iglesias. Sin embargo, esta tregua fue rota por el propio cardenal Norberto Rivera, quien acusó a los legisladores desde el púlpito de mantener un embate implacable en contra de los valores de la familias, al aprobar primero "una ley inmoral" llamada de convivencia, y luego una "ley inicua" que pretende hacer legal lo que de suyo es absolutamente inmoral: la eliminación del niño en el vientre de su madre.

Las manifestaciones frente al recinto legislativo de Donceles y Allende de grupos como Provida, encabezados por su presidente, Jorge Serrano Limón, quien fue recibido con una lluvia de tangas y el grito de ratero, empezaron a realizarse.

En tanto que diputados locales comenzaron a recibir mensajes a través de sus celulares y correos electrónicos, amenazándolos en algunos casos de muerte si apoyaban despenalizar el aborto. Por lo que la Asamblea Legislativa presentó una denuncia de hachos en contra de quien resultara responsable de estas amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

El Partido Alternativa, por su parte, presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación por los excesos en que había incurrido la jerarquía católica, exigiendo el respeto al artículo 133 constitucional y a la ley de asociaciones y cultos religiosos.

El Colegio de Abogados Católicos inició la recopilación de firmas de apoyo a un referéndum sobre aborto, las cuales fueron entregadas el lunes a la Asamblea Legislativa.

El pasado viernes, el papa Benedicto XVI, mediante una carta dirigida a los obispos mexicanos, externó su rechazo por "una ley mexicana" que pretendía despenalizar el aborto y estar en contra de la vida. Un día antes, en la sesión de comisiones unidas se había aprobado el dictamen que se presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.