Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Se inconforma la Corte por espot panista de tv

Solicita a la SG y al IFE intervenir en el asunto

Se inconforma la Corte por espot panista de tv

ALFREDO MENDEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ, CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Los diputados Enrique Pérez Correa y Jorge Díaz Cuervo durante la sesión, ayer, de la Asamblea Legislativa Foto: María Meléndrez Parada

En sesión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el mensaje televisivo elaborado por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que se manifiesta en contra del aborto, "distorsiona gravemente la imagen pública de los juzgadores", por lo que exhortaron a la Secretaría de Gobernación (SG) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que adopten las medidas jurídicas necesarias para iniciar los procedimientos que correspondan.

En un espot difundido desde el pasado 21 de abril en televisión abierta, Acción Nacional manifestó su inconformidad por la despenalización del aborto en el Distrito Federal y utilizó la figura de un juzgador con toga y mazo que dicta una sentencia en contra de un feto que interfirió con los planes de su madre.

Ayer, en lo que significa un hecho inédito para la Corte, los ministros acordaron enviar sendos oficios de inconformidad para que las autoridades electorales y el Ejecutivo federal tomen cartas en el asunto; también emitieron un comunicado de prensa para fijar su postura oficial sobre el contenido del espot panista.

Además de hablar a nombre del Poder Judicial de la Federación (PJF), que integra a más de 600 jueces de distrito y magistrados de circuito del país, los ministros actuaron en representación de la recién creada Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIC), que agrupa a los tribunales de todos los niveles, fueros y especialidades a nivel nacional.

En el boletín, el máximo tribunal del país refirió que se llegó a esta determinación con el propósito de defender la autonomía e independencia de los juzgadores mexicanos.

"De ninguna manera (esta postura) guarda relación con la posición que pudiera asumir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de alguna reforma legislativa relacionada con el aborto", indicaron 10 ministros que firmaron ambos oficios de inconformidad ante la ausencia de uno de sus compañeros que se encuentra incapacitado.

A decir de la Corte, en el mensaje del PAN "se difunde entre la sociedad la posibilidad de que un juzgador del Estado mexicano dicte una sentencia en la que condene a la 'pena del aborto', lo cual resulta jurídicamente inviable conforme al sistema jurídico en nuestro país".

Finalmente, los ministros precisaron que "no existe alguna norma que pudiera llegar a prever una sanción de esa naturaleza, y al distorsionar gravemente entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia, se torna lesivo para su imagen".

Por la tarde, la dirigencia nacional del PAN, emitió un comunicado en el cual, a manera de disculpa, señaló que en el promocional no se pretendió hacer alusión a jueces mexicanos, Sin embargo, por la noche, difundió un nuevo comunicado de dos párrafos en el que señala que el blanquiazul retirará el promocional que fue cuestionado por la Corte y anunció que a partir de hoy éste será sustituido por otro

A su vez, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, confió en que el espot difundido por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido en contra del aborto no interfiera en la acción de inconstitucionalidad que el PAN capitalino podría presentar ante el máximo tribunal para revertir la despenalización del aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.