Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Advierten grupos católicos que habrá acciones de desobediencia civil en el DF

Se lanzan en busca de fondos para intensificar campaña mediática contra el aborto

Advierten grupos católicos que habrá acciones de desobediencia civil en el DF

La Iglesia mexicana asegura que no se dará por vencida; el Vaticano niega injerencia política

JUAN BALBOA, BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Grupos en contra de la despenalización del aborto protestaron con pequeños féretros frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Víctor Camacho

La Iglesia católica mexicana reiteró ayer que protegerá y defenderá con firme decisión "el derecho a la vida de todo ser humano" frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte, mientras el Vaticano negó que el papa Benedicto XVI haya cometido un acto de injerencia en la política de México al enviar un mensaje de apoyo a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); al contrario, asegura, "el mensaje se limita al ámbito religioso".

El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, recordó que Cristo impulsó, protegió y defendió con firme decisión el derecho a la vida de cualquier ser humano, y aseguró que esta defensa debe hacerse frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte.

"Hablemos de los valores trascendentes que no se pueden negociar, porque de lo contrario se desmorona el fundamento que salvaguarda la convivencia social: el derecho a la vida", señaló el también obispo de Texcoco en su homilía de ayer, al celebrar una misa en la Basílica de Guadalupe con motivo del segundo aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

Aguiar Retes mencionó la carta enviada a los obispos mexicanos por el Papa, en la que se une a la Iglesia en México, preocupada por el proyecto de ley en el Distrito Federal que amenaza la vida del niño por nacer. Ahora los fieles cristianos de México, agregó, "estamos llamados a tomar conciencia de estos valores y defenderlos con la fuerza de la razón y del testimonio".

El vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, aseguró que al enviar la carta a los obispos mexicanos, el pontífice "mira a la ética y no a la política", e interviene en lo que considera "valores irrenunciables".

Aseguró que cuando Benedicto XVI se pronuncia sobre un tema, no es en ventaja del Vaticano o de la Iglesia, sino para provecho de la nación a la cual se dirige, "porque se trata de la defensa de valores universales y trascendentes".

No estamos vencidos: Caballeros de Colón

La jerarquía católica no se dará por vencida en el tema del aborto, y por lo pronto la Arquidiócesis de México y diversas organizaciones civiles católicas fijarán el próximo domingo una posición respecto a la iniciativa aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en dicha postura declararán fundamentalmente su apoyo a todo lo que tenga que ver "con facilitar el embarazo", dio a conocer a La Jornada José Antonio Fernández, de la congregación de los Caballeros de Colón.

Indicó que a la par de apoyar al Partido Acción Nacional en el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en breve cerca de 40 organizaciones iniciarán una campaña en radio y televisión para advertir a los jóvenes sobre los riesgos de la práctica del aborto, y pondrán en marcha un programa de apoyo a madres que estén en peligro de abortar, para lo cual ya están consiguiendo fondos, "y vamos a pedir apoyo a quienes nos los quieran dar".

El también coordinador político de la asociación civil Dignidad Ciudadana dijo que la congregación de los Caballeros de Colón y otras organizaciones católicas se sumarán a la posición que asuma la Arquidiócesis de México.

Añadió que aunque aún no se sabe el sentido del pronunciamiento, "se habla de apoyo sicológico y apoyo a las madres durante el embarazo".

Por otra parte, indicó que esas agrupaciones intensificarán una campaña para promover la adopción de niños no deseados, así como para apoyar las leyes que impiden el despido de mujeres embarazadas; en conclusión, dijo, "apoyaremos todo lo que sea facilitar el embarazo, así como la educación sexual integral".

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, confirmó que buscarán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que promueva una acción de inconstitucionalidad.

El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, advirtió que habrá acciones de desobediencia civil en la capital mexicana. Agregó informar que organizaciones civiles vinculados a la Iglesia católica bloquearán hospitales, no permitirán el acceso a los nosocomios a "los abortistas" y desconectarán en todo los centros de salud los aparatos succionadores con los que los médicos "asesinan" al producto en el vientre de las madres.

En contraste, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) se comprometió a respetar, "sea cual fuere", el acuerdo al que lleguen la mayoría de los diputados de la ALDF. Arturo Farela, presidente de Confraternice, confirmó que las iglesias evangélicas aceptarán la despenalización del aborto, pues respetan las leyes mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.