Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Toca a la PGR decidir si presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad

Analizará si contraviene a la Carta Magna la reforma al Código Penal del DF

Toca a la PGR decidir si presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad

La Presidencia, dispuesta a dar apoyo jurídico en caso de que se requiera: Cabeza de Vaca

GABRIEL LEON, ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen De diferentes formas la gente protestó frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mientra los legisladores discutían sobre la despenalización del aborto Foto: Reuters

La Procuraduría General de la República (PGR) podrá presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que considere que las reformas recién aprobadas al Código Penal del Distrito Federal para la despenalización del aborto contravienen a la Constitución, destacan informes jurídicos de la dependencia.

A su vez, el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, confirmó ayer en entrevista que en su momento corresponderá a la PGR interponer las acciones jurídicas de inconstitucionalidad respectivas.

"Es obligación de la PGR vigilar la constitucionalidad de las leyes que se emitan en el país; si en todo caso se concluyera que algo se aparta de la constitucionalidad (tendrá que) fincar la acción correspondiente", destacó el ex titular de esa dependencia.

En tanto, los documentos jurídicos consultados refieren que por ley el Ministerio Público Federal (MPF) es el órgano facultado para emitir una opinión sobre estudios o proyectos de las reformas a la Constitución.

Precisan que la opinión que emita la PGR debe ser sometida "a la consideración" del presidente de la República, quien finalmente decidiría si se interpone la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Por normatividad, entre sus funciones, el MPF tiene por objetivo conducir los trabajos de análisis, elaboración y procesos de aprobación de reformas legislativas, reglamentos, acuerdos, circulares, instructivos y aquellas normas jurídicas y administrativas aplicables en la procuración de justicia federal.

Al respecto, Cabeza de Vaca aclaró que si la PGR requiere algún apoyo jurídico sobre este análisis de constitucionalidad, la consejería presidencial "con mucho gusto" lo haría. Sin embargo, expuso que la procuraduría tiene la capacidad suficiente y "un gran equipo jurídico" para analizar la constitucionalidad de la ley y definir al respecto.

Cuestionado sobre el hecho de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha pronunciado "en favor de la vida", mientras que su esposa, Margarita Zavala, rechazó públicamente la despenalización del aborto, el consejero de Presidencia señaló que "cada quien va a ejercer sus funciones y sus atribuciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.