Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Saldo blanco

Saldo blanco

Con información de Eduardo Gálvez, Agustín Salgado y Alejandro Cruz

El cerco establecido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no evitó que grupos con posiciones antagónicas en torno a la despenalización del aborto coincidieran en la esquina de Tacuba y Bolívar, por lo que el subsecretario Luis Rosales Gamboa ordenó que se "encapsulara" a uno de los grupos para impedir roces entre los manifestantes.

Desde las 10 de la mañana un "cinturón" conformado por 100 elementos de la Policía Sectorial, agrupamiento de granaderos y de Protección Ciudadana dividió a ambos grupos, de poco más de 50 integrantes cada uno, registrándose intercambio de consignas y algunos enfrentamientos verbales que no pasaron a mayores.

De acuerdo con la SSP-DF, se desplegó a unos 600 efectivos en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Hemiciclo a Juárez, mientras que en el recinto legislativo de Donceles y Allende se instalaron cuatro retenes policiacos.

El operativo implicó bloqueos a la circulación en las calles de Tacuba, desde el Eje Central hasta Isabel la Católica; Donceles, desde República de Chile hasta la estación del Metro Bellas Artes; mientras que Allende fue cerrada desde República de Cuba -donde un grupo de no más de 50 personas se manifestó en favor de la despenalización del aborto- hasta Tacuba.

En el Hemiciclo a Juárez, un grupo de 50 elementos de la SSP-DF mantuvo presencia en lugar, sin que tuviera que intervenir en algún momento, salvo para agilizar el tránsito vehicular.

Aunque estaba latente la posibilidad de que se registraran actos de violencia, no hubo incidentes mayores, más que algunos enfrentamientos verbales entre los manifestantes, incluso quienes se pronunciaron en contra de la reforma se retiraron después de las tres de la tarde, por lo que fue disuelto el cerco policiaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.