Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Polarización en la Cámara de Diputados

Panistas colocaron en sus curules una pancarta con la imagen de un feto

Polarización en la Cámara de Diputados

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

La resolución tomada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el aborto polarizó las posturas de diputados federales de Acción Nacional ante las de legisladores priístas, perredistas y de Convergencia. Los primeros colocaron, en cada una de sus curules, pancartas con una fotografía de un feto de, supuestamente, 12 semanas, e inclusive uno de ellos paseó por todo el recinto de San Lázaro una figura de plástico tamaño natural de un embrión con 90 días de formación.

Por el contrario, en las bancadas tricolor, del sol azteca y de Convergencia los argumentos de respaldo a los integrantes de la ALDF redundaron en que el tema de la despenalización del aborto deberá abordarse a escala nacional.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, aseguró que el tema amerita estudios y análisis profundos, pero el Revolucionario Institucional será respetuoso de la decisión final que se asumió en la Asamblea Legislativa.

Al preguntarle si el siguiente paso será el debate nacional, el priísta respondió: "Consideramos que cada entidad federativa va a tener que discutir este asunto con plena libertad. Cada quien tiene derecho a votar lo que quiera en este tema, que es de grandes complicaciones".

El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez, adujo que la aprobación del tema relativo al aborto en la ALDF es una decisión madura "que voltea a ver a las mujeres. Los abortos se están dando en este momento; con esta ley no se está promoviendo el aborto, lo que queremos es que haya mejores condiciones para atender a las mujeres de las que hay hoy".

Mejores condiciones

-¿ Se pretende que la nueva ley permita indiscriminadamente los abortos?

-Hay que decir que no es despenalización del aborto. El aborto se sigue penalizando a partir de la semana 13 de embarazo. Lo único que sucede es que se dará en mejores condiciones.

Al referirse a la acción de los grupos antiabortistas, Sánchez advirtió que no se han percatado de que el país ha cambiado: "La Iglesia católica no se da cuenta de que esto ya se transformó; hacemos un llamado a la cordura. Está ceñida el artículo 130 constitucional, que establece que los ministros de culto deben respetar la leyes y las instituciones, y de esa forma les conminamos a que no sigan abusando. Vamos a apoyar a nuestros compañeros legisladores en absolutamente todo, y en su momento discutiremos el tema en la Cámara de Diputados y en el Senado".

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, explicó que la despenalización se abordó desde el punto de vista científico y social, como un problema de salud pública, porque en el país se dan cada año 100 mil abortos anuales, y la mayor parte son clandestinos, en condiciones de inseguridad y escasa higiene.

Para Chanona las relaciones entre México y el Estado Vaticano no se verán afectadas por las declaraciones del papa Benedicto XVI.

"La línea es muy tenue entre un jefe de Estado y el jefe de la Iglesia católica; me parece que si se utilizó un membrete como jefe del Estado Vaticano sería una injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos Mexicanos; si lo hizo como prelado, como jefe de la Iglesia, eventualmente estaría en su derecho, toda vez que en México hemos ido avanzando en la libertad de expresión, pero me parece que como están actuando, en la calle, en los recintos e inclusive utilizando sotanas en manifestaciones públicas, podría ser que se estén extralimitando y esto se tiene que resolver entre estados", afirmó.

Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva, adujo que el tema es muy importante porque se trata de la vida de seres humanos, y de manera especial de alguien que es indefenso. "No se trata de polarizar a nadie, sino de respetar las ideas, pero ojalá y en una discusión como esta se escuchen los argumentos y se tome un voto de conciencia, más allá de consignas que puedan darse en los grupos parlamentarias; ojalá y sea un debate serio."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.