Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Cultura Rinden tributo póstumo a Adolfotógrafo, severo crítico de ''la comercialización del arte''

Inauguran exposición con trabajos del artista, en el Centro de la Imagen

Rinden tributo póstumo a Adolfotógrafo, severo crítico de ''la comercialización del arte''

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Adolfo Patiño, fallecido en 2005, en su caracterización de Adolfrido. Contestatario hasta el último día de su vida, al fotógrafo se le rendirá un homenaje auspiciado por el Laboratorio de Arte Contemporáneo, AC, y el Festival Chachamaco

Fallecido de manera trágica, a Adolfo Patiño se le rendirá un homenaje por parte del Laboratorio de Arte Contemporáneo, AC-Festival Chachamaco, por ser un artista que se sostuvo en ''constante rebeldía, constante crítica'', y fue contestatario hasta el último día de su vida, espíritu que también asume la parte que lo honra, de ''valentía de confrontar y cuestionar las circunstancias, en términos generales del arte y la cultura, pero en particular con esta comercialización tan fuerte que se pretende mediante la Feria de Arte Contemporáneo Maco", expresa su hermano, el fotógrafo Armando Cristeto.

Problemas legales con la viuda

Homenaje a Adolfotógrafo (1954-2005), exposición de 15 imágenes, curada por Armando Cristeto y Gustavo Prado, será inaugurada hoy a las 19 horas en el Centro de la Imagen, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

La muestra, apunta el entrevistado, combina dos ''acuerdos" con Adolfo: mientras que Arturo Sotomayor, responsable del Laboratorio de Arte Contemporáneo, le había pedido una exposición individual para 2005, Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, quería montar una retrospectiva.

Castellanos le había dicho, ''mira, Adolfo, vamos a hacer una gran exposición, en particular de tu obra fotográfica, que quizá es lo que más has trabajado, pero es lo que menos, o poco, se conoce. Vamos a revisitar al Adolfotógrafo que muchos conocemos, pero otros no. Vamos a conocer por primera vez al fotógrafo de los años 90 a 2000, que sólo tú conoces, que se encuentra en negativos, en pruebas o en las imágenes que has tenido en tu estudio o que poco has mostrado".

La exposición ocuparía todas las salas del Centro de las Imagen y recorrería 35 años de trabajo del artista, desde las primeras tomas en blanco y negro, de 5 x 7, sus fotos de máquina automática que lo caracterizaron, la polaroid que trabajó con intensidad y después las técnicas mixtas, por ejemplo, fotografías de objetos que cosía en papel amate. Inclusive, el director del Centro de la Imagen también había negociado con una editorial para hacer un libro de 200 páginas.

Sin embargo, por problemas legales esa iniciativa no se pudo concretar. Al respecto, Armando Cristeto explica: ''En la actualidad todo el archivo está en manos de la que quedó como viuda legal de Adolfo, quien se posesionó de ello y no ha permitido el acceso a nadie".

Muestra itinerante en estaciones del Metro

Homenaje a Adolfotógrafo consta de impresiones en plotter, o plástico, a partir de negativos e impresiones originales, propiedad de su madre, María Salud Torres de Patiño.

Ofrece una visión de la faceta del artista como director de grupos de fotógrafos independientes, como Peyote y la Compañía, como fotógrafo propiamente, arte objetualista y director de performance.

En el más puro espíritu patiñesco -también creó el personaje Adolfrido-, después del Centro de la Imagen, la muestra se presentará en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.