Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía Piden diputados usar fondos oficiales para comprar maíz

Se protegerá a consumidores, sin beneficiar a grandes empresarios, promete Sojo

Piden diputados usar fondos oficiales para comprar maíz

Con recursos que maneja Aserca se puede pagar a $2,500 la tonelada del grano: partidos

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El gobierno federal busca herramientas que permitan ofrecer insumos a precios más accesibles para producir maíz y tortilla, pero sin beneficiar a los grandes empresarios, sostuvo el secretario de Economía Foto: Luis Humberto González

A una semana de concluir el pacto de estabilización del precio de la tortilla, y en medio del desorden que prevalece alrededor del costo del producto en distintas regiones del país, la Cámara de Diputados solicitó de manera urgente al gobierno de Felipe Calderón que utilice los recursos del programa de apoyo a la comercialización del maíz que impulsa la aseguradora Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) con objeto de garantizar el pago efectivo de 2 mil 500 pesos por tonelada a los productores del grano.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, impusieron los argumentos para favorecer a los campesinos, a pesar de la oposición panista a tal medida.

En tribuna, la diputada por Nueva Alianza, Irma Piñeiro, denunció que los tortilleros, nixtamaleros y productores del maíz advierten que es insostenible mantener la estabilización del precio del básico, y por tal razón, dijo, urge que la administración federal renueve el programa de estabilización del precio: ''Exigimos una enérgica participación de las instancias competentes para castigar el acaparamiento y la especulación, y que el Ejecutivo federal prorrogue la vigencia del programa en beneficio de los consumidores y de las familias más desprotegidas''.

Tras los posicionamientos de legisladores del PT, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza, el presidente de la Comisión de Agricultura, el priísta Héctor Padilla, sugirió que Aserca intervenga directamente, con sus recursos financieros, para asegurar precios de garantía a los productores de maíz.

''Tiene recursos abundantes para las coberturas de precios, donde normalmente llega tarde, cuando ya se fueron las oportunidades de buenos precios para los productores, que no repercute en absoluto en los consumidores. Se trata de que el gobierno asuma con responsabilidad, en beneficio de los dos extremos igualmente desprotegidos: productores rurales de maíz y consumidores de tortilla''.

Juan Guerra Ochoa, diputado por el PRD, propuso un punto de obvia y urgente resolución para que la Secretaría de Agricultura utilice plenamente los recursos del programa de apoyo a la comercialización del maíz que impulsa Aserca, a fin de garantizar el pago efectivo de 2 mil 500 pesos por tonelada de maíz a los productores de la próxima cosecha del ciclo otoño-invierno.

''Asimismo, que Sagarpa y la Secretaría de Economía informen sobre las medidas para bajar el precio de la tortilla a partir del primero de mayo, y sobre los avances para constituir una reserva estratégica de ese grano básico''.

La réplica a tal propuesta provino de Acción Nacional (PAN). Francisco Domínguez argumentó que la propuesta no es congruente con la problemática del maíz en México, porque no considera ''una visión de conjunto sobre las posibles repercusiones en todos los sectores involucrados''.

El PAN no previó que el PRD contaría con el respaldo de los priístas para impulsar a favor el punto de acuerdo, que finalmente fue aprobado en el pleno.

Antes, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Jaime Ramírez, intentó sorprender al pleno al incluir en un paquete de dictámenes en negativo el que pretende que los alimentos chatarra se anuncien en radio y televisión, con objeto de evitar que los niños mexicanos continúen en una espiral dramática de obesidad, que coloca a México ya como el segundo país del mundo con más obesos.

De haberse aprobado tal propuesta en negativo, la reforma debería transitar por un nuevo proceso legislativo que podría llevar incluso años.


* Se impulsa un nuevo acuerdo ''para bien de toda la cadena'', afirma el funcionario

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de la oposición de la industria del maíz y la tortilla para continuar con el pacto para la estabilización del precio de ese alimento, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se mostró optimista y aseguró que en los próximos días ''habrá buenas noticias para los consumidores'', ya que se protegerá su economía, pero no se beneficiará a los grandes empresarios del sector.

Señaló que como parte de las propuestas hechas por la federación en las mesas de negociación con la industria del maíz y la tortilla, figura la necesidad de modernizar al sector de nixtamaleros y tortilleros aunque, precisó, este nuevo acuerdo ''va a ser para bien de toda la cadena, nadie va a quedar excluido ni se beneficia a los grandes empresarios''.

A seis días de que concluya el pacto para estabilizar el precio de la tortilla, que fue firmado en enero como una acción emergente cuando el kilo del básico llegó hasta 20 pesos, el secretario de Economía señaló que la Federación está en pláticas con la cadena productiva, desde el eslabón del maíz hasta la tortilla, para generar las condiciones que permitan mantener ordenado el mercado y que el precio del producto se mantenga estable.

''Hay coincidencia de todos los actores de la cadena de que este acuerdo que firmamos con el esfuerzo de todos ellos y de los gobernadores del país ha funcionado, queremos establecer el mecanismo para que el mercado del maíz y la tortilla esté ordenado y que se mantenga la estabilidad en el precio de al tortilla, por lo que espero que en estos días puedan tener buenas noticias''.

Señaló que de ampliarse el pacto habría modificaciones como la incorporación de otros actores para fortalecer y modernizar el mercado de nixtamal y la tortilla, ''porque nos parece que este eslabón de la cadena tiene que modernizarse; queremos poner nuestra parte como gobierno federal y trabajar con los gobiernos estatales para hacerlo''.

Aseguró que el gobierno federal está en busca de herramientas que permitan ofrecer insumos a precios más accesibles para la producción de maíz y tortilla, pero sin beneficiar a grandes empresarios, sino para cuidar el ingreso de las familias y poner al día el último eslabón de la cadena.

El optimismo del funcionario contrastó con las declaraciones de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, cuyos integrantes advirtieron el lunes que no se sumarán a la renovación del pacto, porque sólo ha servido para ''favorecer a acaparadores y grandes empresarios como Cargill, Minsa y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales''.

Mientras, el presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías de Masa Nixtamalizada del Distrito Federal, Víctor Manuel Martínez Mendoza, aseguró que en lugar de ampliar el pacto, están dispuestos a sumarse a las ''Jornadas de tortillas a bajo costo del gobierno capitalino'' en 20 unidades territoriales de alta marginación, porque ''preferimos apoyar a los más pobres vendiendo la tortilla al costo, que la quiebra de los negocios''. (La Jornada, 24 de abril 2007).

El reto, salir de la ''zona de confort'': Sojo

El sector privado no puede quedarse en ''una zona de confort'', tiene que reaccionar a las necesidades de crecimiento económico y competitividad del país, por lo que debe sumarse a la consigna de evolucionar, advirtió el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Durante su participación en la reunión del consejo directivo del organismo, Sojo urgió a los industriales a aprovechar mejor los tratados de libre comercio como el de Japón, que tiene cupos intactos, pero también se comprometió a promover que haya más contenidos nacionales en las exportaciones y en las compras de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.