Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía Aprobó el Senado ley y reformas a normas sobre servicios financieros

Pretenden modificaciones en materia de comisiones del sistema bancario

Aprobó el Senado ley y reformas a normas sobre servicios financieros

"No es conveniente imponer topes" a los cobros, asevera el panista Gustavo Madero

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer sin cambios la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, así como a la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con lo que se busca "realizar las modificaciones necesarias en materia de cobro de comisiones que hoy realiza el sistema bancario y la intermediación financiera".

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, destacó en tribuna que "no es conveniente la imposición de topes a las comisiones que cobran los bancos y otras instituciones financieras por sus servicios, porque hacerlo provocaría distorsiones en el mercado y escasez de los servicios financieros".

Subrayó que en la mayor parte de los países del mundo el tope a las comisiones por los servicios bancarios "es libre" y sólo tiene como límite que el usuario de los servicios financieros tenga la información transparente y veraz".

El pleno del Senado aprobó sin modificación alguna el dictamen que las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos primera aprobaron la noche del lunes. Aunque el PRD se reservó algunos artículos para proponer cambios, éstos no fueron atendidos por la mayoría.

Con la nueva ley en la materia se subraya que al publicarse los costos de las comisiones -por los servicios bancarios- periódicamente en medios masivos de comunicación ayudará a ordenar el mercado, proveyendo así de información comparable al consumidor.

"La única solución posible para fomentar la disminución de las comisiones y tasas de interés, es fomentar la información y transparencia de las características de los servicios bancarios, así como establecer un régimen de adecuada protección a los intereses de los usuarios de los servicios financieros", señala el dictamen aprobado por el pleno.

Crean el Sistema Nacional de Información

El Senado aprobó ayer la ley que crea el Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía, que constituye el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual tendrá autonomía técnica y de gestión.

La nueva ley aprobada ayer le otorga facultades para calcular la inflación, atribución que le compete al Banco de México, y de manera exclusiva realizará los censos nacionales, integrará el sistema de cuentas nacionales y la elaboración de los índices nacionales de precios al consumidor y nacional de precios al productor.

Dicho instituto contará con una junta de gobierno constituida por cinco miembros designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, y en periodo de receso, el titular de ese instituto será nombrado por la Comisión Permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.