Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía Regatean pagos a maiceros de Sinaloa

Regatean pagos a maiceros de Sinaloa

Sin el subsidio federal, la cosecha récord de cinco millones de toneladas se malbaratará

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 24 de abril. Sinaloa obtendrá en este ciclo agrícola una cosecha récord de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz, pero sus productores podrían no obtener los 2 mil 500 pesos por tonelada que demandan.

Si el gobierno federal no compensa, mediante un subsidio, el bajo precio que el grano registra en el mercado internacional, las ganancias serán sólo para las grandes empresas nacionales y extranjeras que controlan el mercado.

"Este es el mejor maíz del mundo, por el clima de invernadero y la tecnología, pero también por las tierras con que se cuenta, en un ciclo que dura aproximadamente 180 días, y además no es transgénico y tiene alta calidad", señaló Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz (CEM).

Dirigentes de organizaciones de productores, entre ellos de la Liga de Comunidades Agrarias y del CEM, lamentan que el gobierno federal se niegue a otorgarles un subsidio que compense el precio y a homologar los contratos de compra anticipada para que el precio llegue a los 2 mil 500 pesos por tonelada.

Campos Encines reconoció el apoyo "moral" del gobernador Jesús Aguilar Padilla, pero criticó que "no pone un cinco para esta causa", aunque sí gestiona en favor de los maiceros. El mandatario estatal afirmó recientemente que el reto del país "es lograr un incremento, a escala nacional, de 12 millones de toneladas extra de maíz, que fueron las que importó México en 2006".

El año pasado la cosecha estatal fue de casi 4 millones de toneladas, producción nunca antes obtenida por alguna entidad del país. Entonces, alcanzó un precio de mil 890 pesos la tonelada, con los apoyos otorgados por el gobierno federal, ya que los industriales sólo pagaron mil 400 pesos.

En esta ocasión, con el apoyo "moral" del gobierno del estado y la intervención de las autoridades federales, los productores han logrado amarrar compras anticipadas a precios que van desde los 2 mil 245 hasta los 2 mil 480 pesos la tonelada.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará 700 millones de pesos para apoyar con cabotaje y flete a compradores del grano que acudan directamente a esta entidad, para evitar así el intermediarismo.

Todo ello, sin embargo, resulta insuficiente para que los productores obtengan los 2 mil 500 pesos por tonelada que demandan, aunque no pierden la esperanza, porque las lluvias y las nevadas han afectado al mercado en Estados Unidos.

Durante su visita el viernes pasado a la capital sinaloense, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, fue interrumpido por productores de maíz.

Constantes aunque aislados gritos de ''¡queremos 2 mil 500 pesos!'', se escucharon en el auditorio, tanto que el funcionario tuvo que interrumpir varias veces su discurso durante el foro de consulta Política públicas para el sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro se manifestaron unos mil productores, entre campesinos y pequeños propietarios, quienes esperaban del funcionario federal una respuesta a esta exigencia que le habían planteado con anterioridad. Pero no hubo resultados.

Fuentes de la Sagarpa aseguran que los industriales harineros y nixtamaleros comprarán cerca de 3 millones de toneladas, pero quedarían otros 2 millones que podrían ser comprados por los productores pecuarios. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que el sector pecuario no quiere comprar el maíz de esta cosecha, ya que prefiere el amarillo, que es más barato.

''La situación debe atenderse ya, porque pronto llegará la cosecha del ciclo primavera-verano del altiplano, donde se encuentran los estados de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que acumulan unas 15 millones de toneladas'', explicó a La Jornada una fuente de la Sagarpa.

Campos Encines informó que los productores locales no cuentan con bodegas suficientes, ya que las que operan en la entidad y están en sus manos tienen capacidad apenas para unas 800 mil toneladas, y el resto de bodegas son de intermediarios y coyotes.

Lamentó que a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la administración pública federal no parece importarle mucho el problema, y ''menos si entre los legisladores está Jesús Patrón, del PRI, quien ha sido señalado como uno de los principales especuladores del maíz en Sinaloa. Ese es su negocio y es poderoso''.

Actualmente trasnacionales como John Deere, Cargill, Monsanto, Pioner y otras, se quedan con las ganancias del agro, y la actuación de las empresas nacionales no es diferente de las extranjeras, ''y todo el valor que produce el campo mexicano está en manos de ellos'', manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.