Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Espectáculos Cintas que nunca se verán en las salas comerciales, desde hoy en el museo Trotsky

Juárez, la ciudad donde las mujeres son desechables, abrirá las actividades

Cintas que nunca se verán en las salas comerciales, desde hoy en el museo Trotsky

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Lorena Vassolo y Alex Flores, realizadoras del documental sobre Juárez Foto: Mera Sethi

Los paraguas de Churubusco es un club de cine que abrirá todos los miércoles a las 19 horas en el Instituto de Derechos de Asilo Museo Casa León Trotsky. En una sala para unas 80 personas, tiene como el propósito rescatar la esencia de esos espacios creados "por la sociedad civil y no por instituciones o partidos políticos, y donde se pueda apreciar películas que nunca se verán en salas cinematográficas", como lo asegura el organizador José Benítez. Arrancará con un ciclo de documentales y este miércoles se exhibirá Juárez, la ciudad donde las mujeres son desechables, que será presentado por algunas de las actrices participantes en la cinta.

¿Qué es un cineclub?, se preguntan los creadores de este club de cine. "Para responder a esta pregunta cabría recordar que los orígenes de esos grupos se remontan hacia los últimos años de la primera década del siglo XX y se considera al francés Louis Delluc su iniciador. Los cine clubes nacieron como una reacción ante la postura de recurrir al teatro y otras artes con el supuesto objetivo de dignificar al cine, que en ese entonces era considerado por muchos intelectuales y artistas todavía como 'un atractivo de feria'".

Benítez dice: "Con el pretexto de que ya las cintas las consigues con tu pirata favorito, la gente ha dejado de organizar cine clubes. Hay pocos, y nuestra responsabilidad es trabajar como en los años 70, cuando éstos eran organizaciones de la sociedad civil, las cuales no pertenecían a instituciones o a partidos políticos o a movimientos de oposición, sino que eran en verdad organizaciones de la gente."

Como se dijo, el cine club comenzará con el ciclo Seis estrenos de cine documental: a la memoria de Julio Pliego, con Juárez donde las mujeres son desechables, de Alex Flores y Lorena Vassolo. El 2 de mayo, se exhibirá Azul. Viento del norte, de Gilda Cruz Revueltas. El 9 de mayo, Cavallo entre rejas (Shula Eremhberg, María Inés Roqué y Laura Imperiale). El 16 de mayo: Cuerpo, Casa, Madre tierra, de Lilly Wolfensberger. El 23 de mayo: Juan Gelman y otras cuestiones (Jorge Denti), y La otra historia: la Guerrilla (Julio Pliego). Cada función iría acompañada de un cortometraje de estreno y la presencia de los realizadores.

El segundo ciclo será La vanguardia soviética. El gran debate y el miércoles 6 de junio proyectará: El fin de San Petersburgo (Vsevolod Pudovkin). El miércoles 13 de junio: La Tierra (Alexandr Dovjenko). El 20 de junio: El canto de los héroes (Joris Ivens). El 27 de junio: Tres cantos sobre Lenin (Dziga Vertov). El 4 de julio: El expreso azul (Ilya Trauberg)

La cita es en Avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Más informes: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.