Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados PRI y Panal, aliados en comicios de Chihuahua

El gobernador habría negociado con Elba Esther Gordillo

PRI y Panal, aliados en comicios de Chihuahua

Dirigente local priísta se niega a revelar los términos del acuerdo

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los dirigentes estatales de Nueva Alianza, Ricardo Yáñez, y del PRI, Sergio Granados (al centro), firmaron una alianza para postular candidatos comunes en las elecciones intermedias del 2 de julio, en las cuales se renovarán 67 ayuntamientos de Chihuahua y 33 diputaciones locales Foto: Jesús Bautista

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que postulará, en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), candidatos a presidentes municipales y diputados locales para los comicios locales del 2 de julio, en los cuales se renovarán los 67 ayuntamientos y los 33 escaños del Congreso.

En corrillos locales se afirma que el acuerdo entre las dirigencias de ambos partidos en Chihuahua se logró después de una negociación entre el gobernador José Reyes Baeza Terrazas con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, considerada dirigente real del Panal.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Granados, se negó a revelar los términos del acuerdo de coalición electoral con el Panal, pero admitió que el tricolor cedió candidaturas a diputaciones y regidurías. El dirigente aclaró que la alianza no anulará la selección interna de candidatos a presidentes municipales celebrada el domingo pasado.

Ricardo Yáñez, dirigente de Nueva Alianza en Chihuahua, dijo que la principal motivación de su partido para aliarse con el PRI, fue ''la concordancia ideológica y de principios.

''En el Panal estamos convencidos de que la alianza será benéfica no sólo para los partidos, sino también para los ciudadanos, porque tienen un partido nuevo que da cauce a la identificación ideológica, por su origen'', agregó.

El PRI chihuahuense está en pláticas con el Partido del Trabajo para coligarse con miras a las votaciones de julio. El líder petista en la entidad, Rubén Aguilar, es diputado federal y dos de sus hijos son legisladores estatales.

De consolidarse, la alianza PRI-PT sería parcial y contendería en ciudades grandes, como la capital, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes, dijo la diputada Lilia Aguilar.

En tanto, PRD y Convergencia anunciaron que unirán fuerzas en varios municipios.

El dirigente estatal de Convergencia, Jorge Orona, sostuvo que la alianza ''es un hecho'' y tendrán al menos 11 candidatos a diputados comunes. Orona pronosticó que Convergencia propondrá los candidatos a ediles en Chihuahua y Cuauhtémoc.

En círculos políticos se menciona que un posible abanderado de esta alianza para la ciudad de Chihuahua es Gustavo Ramos Becerra, ex edil del PRI en la capital del estado. Para Cuauhtémoc se menciona el nombre de Eleodoro Juárez.

En el PRD no han nombrado candidatos, a pesar de que la semana próxima deben registrarlos ante el Instituto Estatal Electoral, y se espera que el Comité Ejecutivo Nacional los designe en la ciudad de México luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección interna de febrero, en la cual se nombró a dos candidatos perredistas a diputados plurinominales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.