Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Demandarán a líder del PRI en Guanajuato

Contrataque de Wintilo Vega a Miguel Angel Chico, quien lo acusa de fraude

Demandarán a líder del PRI en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex líder del PRI en Guanajuato, Wintilo Vega, anunció que responderá por las vías civil, penal y política las denuncias de su sucesor, Miguel Angel Chico Herrera Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 24 de abril. El ex diputado federal Wintilo Vega Murillo advirtió que procederá por la vía civil, penal y política contra Miguel Angel Chico Herrera, dirigente estatal de su partido, el Revolucionario Institucional, quien lo denunció por fraude, extorsión, administración fraudulenta y falsificación de firmas.

Durante una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar de Alejandro Arias Avila y Antonio Lemus López, ex secretarios de Organización y de Finanzas, respectivamente, Vega Murillo insistió en que Chico Herrera ''pretende formar una cortina de humo al señalar un supuesto desvío de recursos; con ello quiere evitar dar la cara a la militancia, que le reclama la entrega de prerrogativas''.

Acompañado también de dirigentes del Movimiento Territorial, de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos, alcaldes y ex alcaldes, Vega Murillo sentenció: ''Me voy a defender ante las instancias judicial y política''.

Precisó que este jueves presentará denuncias, una civil para exigir reparación de daños, otra penal, y, ''por la vía política'', pedirá al Comité Ejecutivo Nacional que el órgano de justicia partidaria inicie un procedimiento para analizar la gestión de Chico Herrera, ''quien no cumplió su función de cohesionar al partido, sino que lo dividió con acciones de esta naturaleza''.

Los otros acusados por el dirigente estatal dijeron que iniciarán por separado procedimientos similares.

Las acusaciones se centran en la selección de candidatos a las elecciones de 2003, en las cuales, según Chico Herrera, los aspirantes a puestos de elección entregaron recursos que no ingresaron a las arcas del PRI, lo cual fue desmentido por Alejandro Arias Avila, en ese entonces secretario de organización.

''Me extraña que diga eso el presidente Chico Herrera; él participó en el proceso de selección de 133 candidatos, que se hizo por medio de encuestas. El fue seleccionado para contender por la presidencia municipal de Celaya, que perdió, y se le dijo que el dinero que entregaría para ese procedimiento era para las casas encuestadoras. El firmó una carta donde aceptó las condiciones y ahora sale con estas acciones pueriles, que dan risa''.

Arias Avila manifestó que la auditoría externa que encargó Chico Herrera ''fue al margen del procedimiento, pues ni la contralora del partido ni nosotros, como presuntos señalados, fuimos avisados para responder las acusaciones''.

El CEN del PRI había anunciado ya una auditoría y no se encontró nada, por lo que un agente del Ministerio Público y el órgano de justicia partidaria tendrán que revisar las irregularidades del procedimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.