Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Niega el INAH abandono de la zona arqueológica en Ocampo, Guanajuato

Los daños por obras ya fueron subsanados, asegura

Niega el INAH abandono de la zona arqueológica en Ocampo, Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 24 de abril. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció la destrucción de una parte del patrimonio sepultado en la zona arqueológica El Cóporo, debido a obras que el ayuntamiento realizó con maquinaria pesada; sin embargo, rechazó que exista abandono en el lugar.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, coordinador del sitio prehispánico -considerado uno de los cuatro más importantes del estado-, aseguró que los trabajos que "causaron afectación al patrimonio" se suspendieron en enero pasado.

Señaló que éstos "se realizaron inconscientemente; aunque el INAH había dado información de que en ese lugar existían vestigios prehispánicos", recalcó.

La Jornada informó ayer que parte del patrimonio oculto de El Cóporo, ubicado en el municipio de Ocampo, fue destrui- do debido a que el gobierno municipal realizó obras en 20 de las 60 hectáreas que abarca la zona, para preparar la tierra con el propósito de introducir semilla forrajera.

De acuerdo con Pedro Pérez Villa, estudiante de arqueología de la Universidad de Guanajuato que impulsa la creación de una agrupación de salvamento del sitio, los trabajos del ayuntamiento iniciaron en junio de 2006 y continúan.

Sin embargo, el responsable de la zona arqueológica afirmó que las labores fueron suspendidas en enero pasado por orden del INAH, pues en el proceso de excavación aparecieron vestigios, entre éstos, una osamenta.

"La arquitectura prehispánica es de adobe, se va deshaciendo y ya no quedan superficies visibles. Con los años se forma una capa de suelo y queda sepultada; en el proceso en que el campesino mete su arado, afloran otra vez los vestigios, aparecen tepalcates, vasijas y otros fragmentos; eso ocurrió en Ocampo", indicó.

Entrevistada por separado, la delegada del INAH en la entidad, Guillermina Gutiérrez Lara, negó que exista abandono en la zona arqueológica, al contrario, aseguró, se han realizado trabajos de rescate.

Aunque la funcionaria reconoció que los trabajos con maquinaria pesada afectaron parte del patrimonio, dijo que los daños ya fueron subsanados. "El equipo de El Cóporo lo atendió, se hizo su rescate. La osamenta afectada en algún momento se integró al proyecto y es objeto de análisis; ya se establecieron los mecanismos con el municipio, porque efectivamente no queremos que proyectos sociales afecten el patrimonio arqueológico", dijo.

El INAH refirió que el predio donde se han realizado los trabajos es propiedad ejidal, "pero estamos en el proceso de delimitación del área, para lo cual ya tenemos apoyo de la Procuraduría Agraria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.