Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Brazo armado de Hamas rompe la tregua y lanza cohetes contra Israel

Tel Aviv advierte que habrá represalias y empleará "los medios adecuados"

Brazo armado de Hamas rompe la tregua y lanza cohetes contra Israel

La Nobel de la Paz Mairead Maguire, herida por fuerzas israelíes al protestar contra el muro que se construye en Cisjordania

Abbas asegura que los disparos son "fenómenos aislados"

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Militantes del grupo palestino Hamas, durante una rueda de prensa en Gaza, ayer, en la que declararon el fin de la tregua con Israel Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 24 de abril. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamas, dispararon este martes decenas de cohetes contra el territorio israelí, y proclamaron el fin de una frágil tregua con Israel que, por su parte, prometió una respuesta. Estados Unidos llamó a los palestinos a reanudar el cese del fuego.

De otro lado, la irlandesa Premio Nobel de la Paz 1976, Mairead Maguire, recibió un disparo de bala de goma del ejército israelí durante una protesta pacífica contra el muro de separación que Tel Aviv construye en Cisjordania.

"La tregua ya no existe. Es el enemigo israelí el que no la respetó y ahora es el turno de los grupos palestinos", declaró Abu Obaida, vocero de la milicia de Hamas, que comparte con el movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, el actual gobierno de unidad nacional.

No obstante, el vocero del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, quien también pertenece a Hamas, señaló que el gobierno "sigue firme en mantener la tregua para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y protegerlo de los crímenes y agresiones del enemigo".

"El gobierno advierte contra el fracaso de la tregua si las fuerzas de ocupación prosiguen con su agresión", dijo el vocero palestino Ghazi Hamad en un comunicado.

Varias horas después de los disparos de cohete, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, tuvo una reunión de urgencia en Jerusalén con el Estado Mayor del ejército.

"Israel ve el incidente como algo extremadamente serio y actuará contra las personas implicadas en el momento y con los medios adecuados", aseguró un alto responsable de los servicios de seguridad que participó en la reunión.

"No permitiremos que el gobierno terrorista de Hamas, que reivindicó esos disparos, defina el futuro de la región", recalcó Miri Eisin, la vocera del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Haniyeh, por su parte, acusó a Israel de ser el causante de la ruptura de la tregua. "Existía una posición común positiva palestina pero, por desgracia, nos vimos sorprendidos por la amplitud y la escalada de la agresión israelí", afirmó.

El primer ministro se refería así a las acciones del ejército israelí del pasado fin de semana en Cisjordania y Gaza en las que murieron nueve palestinos, cinco de ellos miembros de milicias.

Según un acuerdo de alto el fuego de finales de noviembre de 2006, el ejército israelí terminó con sus operaciones militares en la franja de Gaza y se comprometió a no lanzar ataques ahí. Por su parte, los grupos palestinos, entre ellos Fatah y Hamas, debían abstenerse de disparar cohetes.

Sin embargo, desde entonces se han lanzado más de 100 cohetes. En represalia, el ejército israelí reanudó desde principios de abril sus ataques, especialmente los aéreos, en la franja de Gaza.

Este martes, las Brigadas Ezzedin Al Qassam reivindicaron los disparos de 28 cohetes y de 61 obuses contra el sur de Israel, lindante con la franja de Gaza. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, formadas por varios grupos armados relacionados con el movimiento Fatah, reivindicaron por su parte los disparos de cuatro cohetes.

Seis cohetes y ocho obuses cayeron en territorio israelí y a continuación varios helicópteros israelíes "abrieron fuego contra zonas desde las que se dispararon cohetes. Nadie fue alcanzado", informó el ejército de Israel.

Las fuerzas de seguridad de Israel se encuentran en estado de alerta por el temor de atentados durante el 59 aniversario de la creación del Estado de Israel, fundado en 1948, jornada que se celebra este martes de acuerdo con el calendario hebreo.

La nueva ola de ataques con cohetes es la primera de este tipo desde la entrada en función, el 17 de marzo, del gobierno de unidad popular palestino.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien realiza actualmente una gira por Europa, ha criticado en más de una ocasión los disparos de cohetes contra Israel y ha pedido, en vano, que se les ponga fin.

Abbas declaró este martes en Roma que los últimos hechos de violencia israelí-palestinos fueron "fenómenos aislados" e instó a ambas partes a ejercer control para evitar actos similares. "No podemos negociar con el ruido de las bombas", dijo Abbas en una conferencia de prensa, luego de un encuentro con el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

A su vez, el jefe del gobierno italiano declaró que Israel "debe hacer sacrificios" para obtener "una verdadera paz" y garantizar a los palestinos un Estado viable, según la prensa local.

El vocero del departamento de Estado estadunidense, Sean McCormak, cuestionó el impacto del anuncio de Hamas, diciendo que el grupo militante islámico, considerado terrorista por Washington, ha continuado disparando cohetes hacia Israel desde la franja de Gaza a pesar del cese al fuego.

"Cualesquiera hayan sido los arreglos para la llamada tregua, la realidad mantiene que el pueblo palestino necesita decidir si quiere o no fundar un Estado palestino", dijo a los periodistas. La tregua hace tiempo que existe, pero no todos los grupos palestinos la han firmado y el fuego contra Israel ha continuado.

Posible reunión en mayo del Cuarteto para Medio Oriente

Los miembros del Cuarteto para Medio Oriente (la Unión Europea , Estados Unidos, Rusia y la ONU) podrían reunirse nuevamente a principios de mayo en Egipto, indicó el martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país preside la UE.

Además, reiteró las tres condiciones necesarias para reanudar la ayuda directa de la comunidad internacional con las autoridades dirigidas por el movimiento radical Hamas: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos firmados.

Por último, la Nobel de la Paz 1976, Mariead Maguire, recibió un disparo de bala de goma cuando participaba en una manifestación pacífica contra el muro de Cisjordania en la aldea de Bilin. En conversación con el movimiento Democracy Now difundida este martes, la activista denunció que la manifestación fue atacada además con gases lacrimógenos antes de llegar al muro de separación que, según Maguire, divide en dos la aldea de Bilin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.