Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Aprueban legisladores el financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán

Bush amenaza vetar el proyecto de ley porque fija fecha a la retirada de tropas

Aprueban legisladores el financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán

AFP, DPA

Ampliar la imagen Kevin Tillman y la soldado Jessica Lynch llegan al Capitolio para acusar al gobierno de Bush de tergiversar acciones en Irak y Afganistán Foto: Reuters

Washington, 24 de abril. La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos -dominado por los demócratas- aprobaron una versión común del proyecto de ley sobre el financiamiento de la guerra en Irak y Afganistán que insta a comenzar la retirada de las tropas a más tardar el primero de octubre de 2007.

El texto fija el objetivo además de una retirada total de las tropas estadunidenses para el primero de abril de 2008.

Los legisladores demócratas estimaron que el proyecto refleja el deseo de la opinión pública estadunidense de empezar a retirarse de Irak lo más pronto posible.

El proyecto de ley de 124 mil 200 millones de dólares, unos 20 mil millones más de lo solicitado por la administración, será adoptado este miércoles en la Cámara de Representantes y el jueves en el Senado, antes de ser sometido oficialmente a Bush sin duda el próximo lunes.

Pero el mandatario republicano anunció nuevamente que vetará cualquier ley que insista en establecer una fecha para la retirada de las tropas de combate.

En declaración pronunciada en los jardines de la Casa Blanca, Bush dijo que estaba "decepcionado" con el proyecto de ley y advirtió que cualquier fecha límite de retirada "animaría a nuestros enemigos" y "atará de manos a nuestros generales".

Dick Cheney acusó a los demócratas de hacer cínicos cálculos políticos para terminar la guerra en Irak. De inmediato respondió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien tildó al vicepresidente de "perro de ataque".

El proyecto financia el esfuerzo de guerra en Irak y Afganistán en 2007, desbloquea fondos reclamados por el Pentágono y agrega 2 mil millones de dólares destinados a soldados que regresan de la guerra.

A todo esto, el Pentágono y el mando militar en los conflictos bélicos en Afganistán e Irak fueron acusados en una audiencia en la Cámara de Representantes de tergiversar groseramente las incidencias bélicas en esos países para presentarlas al público como actos heroicos de las tropas estadunidenses y ocultar errores.

En el centro de los testimonios brindados a los legisladores estuvo el caso de la ex estrella del futbol americano Pat Tillman, muerto el 22 de abril de 2004 en Afganistán por disparos de sus compañeros. Según su hermano, Kevin, el Pentágono dejó creer a sus padres durante cuatro semanas que Pat cayó muerto por fuego enemigo.

En la misma audiencia declaró también Jessica Lynch, la soldado herida gravemente y tomada prisionera en los comienzos de la guerra de Irak en 2003, quien fue liberada en una acción filmada en video.

"Todo esto no era cierto", dijo Lynch en la Cámara de Representantes. "Todavía me pregunto por qué eligieron mentir y convertirme en leyenda", dijo al señalar que los héroes reales eran los 11 soldados estadunidenses que murieron en el asalto enemigo al convoy del que formaba parte.

En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que después de 10 años de gobierno es "difícil" la situación para él y su Partido Laborista, aunque defendió su línea política y la participación de su país en la guerra de Irak.

Blair agregó a la BBC que las tropas internacionales no son "responsables" del sangriento escenario en Irak, y que la culpa se tiene que achacar a los "terroristas".

Blair indicó que es incorrecto el comportamiento de muchos que hacen "como si George W. Bush fuera culpable del terrorismo", y dijo que Occidente tiene que luchar contra la amenaza terrorista internacional "en Irak, en Afganistán o donde sea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.