Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Han muerto en lo que va de abril 78 militares estadunidenses

Hasta ahora son 3 mil 331 las bajas en territorio iraquí

Han muerto en lo que va de abril 78 militares estadunidenses

AFP, REUTERS

Bagdad, 24 de abril. Un total de 78 militares estadunidenses murieron en Irak en lo que va de abril, precisó hoy el ejército de Estados Unidos al dar cuenta de nueve bajas en el peor ataque contra sus tropas en 15 meses ocurrido en la provincia de Diyala, hecho que se atribuyó la alianza sunita Estado Islámico de Irak.

La comandancia estadunidense anunció que la muerte de nueve de sus efectivos fue producto de un atentado suicida con coche bomba perpetrado la noche del lunes anterior cerca de una base en la provincia de Diyala, al norte de la nación ocupada, en lo que fue considerado el ataque más mortífero desde hace 15 meses contra las tropas de Estados Unidos en Irak.

En la acción también resultaron heridos 20 militares y un civil iraquí.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico en Irak, una alianza de grupos sunitas encabezada por la rama iraquí de Al Qaeda, mediante un comunicado que fue difundido por Internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

"Dos caballeros del Estado Islámico de Irak conduciendo dos camiones con explosivos impactaron el corazón de los cuarteles estadunidenses en la región de Diyala", según el comunicado.

Con estas bajas asciende a 78 el número de militares y personal asimilado estadunidenses muertos en Irak en abril.

Asimismo, las bajas totales de Estados Unidos fueron estimadas en 3 mil 331 desde la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003, según un balance con base en cifras del Pentágono.

Por otro lado, un suicida en un camión bomba atacó hoy un puesto de la policía en la ciudad occidental de Ramadi y provocó la muerte de 13 personas, entre ellas cuatro policías, informó el jefe de la seguridad local, coronel Tareq Dulaimi.

El ataque ocurrió cerca de una improvisada cancha de futbol y un mercado en la zona de Albufarraj, al este de Ramadi, mientras pasaba una patrulla de la policía. Mujeres, niños y policías estaban entre los muertos, según fuentes oficiales.

En tanto, las fuerzas estadunidenses e iraquíes lanzaron varios ataques desde el lunes. Los iraquíes anunciaron la muerte de siete "terroristas" y el arresto de 75 sospechosos y los estadunidenses afirmaron haber detenido a 10 presuntos militantes de grupos relacionados con Al Qaeda tras varios ataques cerca de Fallujah.

Mientras tanto, fuerzas británicas y danesas traspasaron este martes a las iraquíes una tercera base militar en la sureña ciudad de Basora, en el contexto de la progresiva retirada de sus tropas de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.