Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Sanciona Estados Unidos a una empresa mexicana

Sanciona Estados Unidos a una empresa mexicana

AFP

Washington, 24 de abril. El Departamento de Estado estadunidense anunció este martes sanciones contra 14 empresas y organizaciones, entre ellas una compañía mexicana, acusadas de haber realizado transacciones militares con Irán y Siria.

Las medidas también incluyen al movimiento chiíta libanés Hezbollah y empresas de China, Pakistán, Malasia, Singapur y México. Además, sancionó al paquistaní Arif Durrani, quien sería propietario de AeroSpace Logistics Services, cuya sede se ubica en Rosarito, en el estado mexicano de Baja California.

Durrani fue detenido en junio de 2005 en Rosarito por la Agencia Federal de Investigación, como presunto responsable de tráfico internacional de misiles antiaéreos. La operación se llevó a cabo tras una petición del gobierno estadunidense.

El paquistaní, en aquel entonces de 55 años, fue expulsado posteriormente al no acreditar su estancia legal en México.

Las empresas sancionadas son la Corporación Nacional China de Exportaciones e Importaciones de Maquinaria de Precisión, la Compañía China de Comercio y Desarrollo de Metales no Férreos Pudong de Shangai y la Compañía de Equipos Zibo Chemet de China.

Las firmas de malayas son Corporación Challenger de Malasia y Target Airfreight, y una de Singapur: la Compañía Sokkia.

Las compañías fueron acusadas de vender o comprar tecnología balística iraní o siria, o material empleado en la fabricación de armas de destrucción masiva.

Un funcionario estadunidense que pidió el anonimato subrayó que las sanciones eran "simbólicas" ya que muchas de esas empresas ya fueron sancionadas.

A las empresas sancionadas se les prohíbe ser beneficiarias de algún fondo de ayuda estadunidense, firmar contratos con Washington o pretender licencias de exportación por un lapso de dos años.

El Departamento de Estado tiene la facultad de renovar las sanciones en cualquier momento, pero rehúsa dar detalles que dan origen a los castigos. El gobierno aduce "pruebas creíbles", principalmente.

Según la prensa europea, ésta sería la primera vez que la marina o la fuerza aérea sirias son sancionadas por violar la ley de no proliferación nuclear.

Por su parte, Irán impulsa un programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, según su presidente Mahmud Ahmadinejad. Sin embargo, Estados Unidos acusa que el programa tiene la finalidad de fabricar armas atómicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.