Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Perecen al menos 74 personas en ataque rebelde islamita en Etiopía

Violentos enfrentamientos en Somalia; 65 muertos

Perecen al menos 74 personas en ataque rebelde islamita en Etiopía

AFP, DPA, REUTERS

Addis Abeba, 24 de abril. Al menos 74 personas, entre ellos nueve chinos, murieron hoy en el ataque a una empresa petrolera operada por una firma china en el este de Etiopía, que fue reivindicado por el Frente de Liberación Nacional Ogaden (ONLF), mientras que en Somalia los violentos enfrentamientos entre fuerzas etíopes y guerrilleros islamitas en los alrededores de Mogadiscio cobraron 65 vidas.

En el ataque contra la Oficina de Exploración Petrolera Zhongyuan, en Abole, en la región de Ogaden, en que participaron unos 200 hombres armados, murieron 65 trabajadores etíopes y nueve chinos, informó la agencia de noticias China Nueva.

Precisó que en las instalaciones se encontraban 37 chinos junto con más de 120 empleados etíopes en el momento del ataque, que fue severamente condenado por el gobierno chino.

Los trabajadores "fueron asesinados a sangre fría, fue una matanza", declaró en Addis Abeba Berekat Simon, portavoz del primer ministro etíope Meles Zenawi, e indicó que siete chinos fueron secuestrado.

El ONLF, que reivindicó el ataque, dijo que la "operación tenía por objetivo tres unidades militares del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray que custodiaban un campo de explotación de petróleo".

En Somalia, en tanto, 65 personas fallecieron en los alrededores de Mogadiscio, en el séptimo día de violentos choques entre fuerzas etíopes, que apoyan al gobierno somalí, y milicias insurgentes islamitas.

En Afgooye, al sureste de la capital, un suicida hizo estallar un camión en un campo etíope y dos soldados somalíes resultaron heridos, mientras un vehículo explotó frente a un hotel en que se alojan autoridades de gobierno, en el sur de Mogadiscio, lo que causó la muerte de siete civiles. Ningún grupo reivindicó los ataques.

Organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en Somalia señalaron en Ginebra que los combates hacen cada vez más difícil su trabajo de ayuda a las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estimó que 32 mil personas abandonaron la capital desde febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.