Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Mundo Chávez descentraliza el sector salud y anuncia la regulación de precios

No renovará concesión a Radio Caracas Televisión

Chávez descentraliza el sector salud y anuncia la regulación de precios

AFP, DPA, PL

Caracas, 24 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la centralización del sector salud que integrará los diversos centros hospitalarios del país en un sistema nacional, y reafirmó que su gobierno mantendrá firme su decisión de regular los precios en el sector privado de la salud.

"Se acabó la descentralización de la salud, se centraliza todo en un solo sistema nacional. Se acaba eso de que el Ministerio de Salud por un lado, el Seguro Social por otro, y aparte el Ipasme -Servicio de Asistencia Social del Ministerio de Educación-", dijo el mandatario.

"No es un capricho, debe ser responsabilidad de todos los venezolanos, debemos alinearnos en este esfuerzo", agregó. Señaló que la creación de este sistema nacional de salud obedece a la oposición encontrada en algunos gobernadores a la modernización de hospitales, y amenazó con tomar militarmente las instalaciones.

"Yo estoy dispuesto personalmente a enfrentar esas oposiciones y pulverizarlas. Si tuviera que irme yo mismo a tomar el control de un hospital porque un gobernador se paró al frente, voy yo mismo a tomar el control del hospital. Con el batallón", dijo Chávez.

Asimismo, el mandatario cuestionó las clínicas privadas, a las que acusó de mercantilización de la medicina. "Es una degeneración de la profesión del médico", dijo, al defender una reciente medida de aplicar una regulación a los servicios privados, como forma de contener los altos precios que cobran tales clínicas.

"Hay mujeres que van a una clínica a parir y resulta que las señoras no se llevan al niño hasta que paguen. Para mí es un delito, es un secuestro, están secuestrando un bebé", dijo Chávez, quien aseguró que tiene pruebas de varios casos de ese tipo.

Instó a los galenos a apoyar esta centralización. "Hago un llamado a los médicos venezolanos y a los que han salido a defender el horroroso sistema ese de la descentralización hospitalaria a rechazar esta mercantilización hospitalaria".

El presidente Chávez invitó al gremio médico de la salud pública y a los representantes de las clínicas privadas a debatir el tema. "Si ellos piden conversar y ojalá fuese por acuerdo, que lo asumiéramos por conciencia", expresó.

Dijo haber dado instrucciones al vicepresidente, Jorge Rodríguez, de conversar con el sector privado de salud, si quisiera hacerlo, con el objetivo de buscar un consenso luego de un estudio de costos, pues las clínicas privadas han incrementado los precios últimamente en sus servicios entre 36 y 45 por ciento.

El mandatario anunció el domingo que, haciendo uso de los amplios poderes que le otorgó el Congreso en enero para legislar por decreto, dictará una ley para regular los precios de los servicios médicos, que incluye las expropiaciones entre las sanciones.

De otro lado, Chávez acusó al "imperio estadunidense" y a la "burguesía del continente", de transformar el caso del canal privado Radio Caracas Televisión -al que rechazó renovarle la licencia de transmisión-, en una "batalla mundial" de la cual, advirtió, saldrá vencedor.

Dijo el mandatario que asumirá la responsabilidad de no renovar la concesión al canal, que vencerá el 27 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.