Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Senado descobija a los bancos

Otro tortillazo en puerta

Amparos contra la Ley del ISSSTE

Aborteros del mercado Sonora

El Senado de la República aprobó ayer una iniciativa que tiene la finalidad de frenar abusos de los bancos en el cobro de comisiones. Debió haberlo hecho hace muchos años, pero es mejor tarde que nunca. Faculta al Banco de México para que elabore un catálogo de comisiones de todas las instituciones a fin de que los usuarios puedan comparar cuál le ofrece las comisiones más bajas. El banco que no cumpla con sus obligaciones de transparencia e información será sancionado con multas que van desde los 500 hasta los 10 mil salarios mínimos. Además, prohíbe el cobro de intereses por adelantado en los préstamos. También faculta a Condusef para denunciar ante el Ministerio Público los delitos cometidos en perjuicio de los usuarios. Sin embargo, el Senado no se atrevió a poner tope a las comisiones. O sea que finalmente se detuvo a las puertas de un terreno sagrado del negocio bancario.

Tortillazo

Este fin de mes concluirá el llamado ''Pacto para estabilizar el precio de la tortilla''. El optimismo del secretario de Economía, Eduardo Sojo, no se refleja en la realidad: el kilogramo en muchas partes de la República tiene un precio superior a los 8 pesos 50 centavos que fueron acordados. De acuerdo con un sondeo de Profeco, en ciudades del norte del país llega hasta los 13 pesos, aunque también hay poblaciones donde se expende a un precio menor que el oficial. Pero los tortilleros quieren salirse del pacto, y tal parece que tendremos nuevo tortillazo después del primero de mayo.

Publicidad

¿Irá a estallar en Seduvi el primer escándalo de corrupción en el gobierno de Marcelo Ebrard? Su titular, Arturo Aispuro, con el aparente apoyo del oficial mayor, Ricrdo Montaño, tienen una idea propia de lo que debe ser la publicidad en vía pública. Sólo que la idea parece ser inspirada para favorecer los intereses de la empresa Eumex, la misma que hizo una soterrada campaña en contra del Peje. Hay mucho dinero de por medio.

e@Vox Populi

Asunto: amparos

Desde 1979 soy maestra de la FES-Zaragoza, de la UNAM, y quisiera información para ampararme en contra de la nueva Ley del ISSSTE. Somos varios los interesados en hacerlo. También quisiéramos, si fuera posible, que nos recomendaras a alguien a quien pudiéramos invitar a nuestra dependencia a informarnos de manera detallada los efectos de dicha ley. Hay mucha desinformación y varios compañeros son víctimas de la propaganda oficial.

Ana María Rosado Castillo/DF

R: Una de las organizaciones que están promoviendo los amparos es el sindicato de la UNAM. Pueden comunicarse con Martha Villavicencio, asistente del secretario general, Agustín Rodríguez. Tiene dos teléfonos: 5622 2931 y celular 1988 4102.

Asunto: ''damechance''

A mi buzón de la universidad llegó un correo de un remitente que se hace llamar ''damechance'' -yo no le proporcioné mi dirección electrónica-, con el mensaje ''Abortemos la ley, no la vida'', pidiéndome que exprese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mi oposición a la reforma. ¡Pero yo vivo en Pachuca! Aprovechando tu espacio, sería bueno proponer a los miembros del Colegio de Abogados Católicos -también están en contra de la despenalización del aborto- que promuevan un referendo sobre otros temas de interés nacional, como las leyes del ISSSTE y la llamada de Televisa, así como para que el IFE acepte que se recuenten los votos.

Roberto Avila-Pozos/Pachuca

R: Detrás de la defensa de la penalización del aborto hay una enorme hipocresía. Ayer el diario Los Angeles Times decía -y tiene razón- que, con menos de 100 pesos, las muchachas pobres con un embarazo no deseado consiguen en el mercado Sonora unas yerbas para preparar una infusión que les provoca un aborto; es una aventura peligrosa que a muchas les ha costado la vida. Por otro lado, las adineradas -hijas o esposas, algunas, de los anti-abortistas- tienen dinero para pagar legrados en hospitales de lujo.

Asunto: santander-serfin

Soy un modesto burócrata que trabaja en el sector educación del estado de Oaxaca. Me llama mucho la atención que algunos compañeros se alarmaron porque corrió la especie de que debíamos cambiar o hacer efectivo nuestro cheque de la quincena a la brevedad posible, ya que el banco que nos los cambia, Santander-Serfin, está en quiebra y era posible que ya no pudiéramos hacerlo después. ¿Qué sabes al respecto?

Profesor Abel Torres Flores/Oaxaca

R: Es una vacilada, profesor. En México el gobierno no deja que los bancos quiebren.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.