Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Opinión La profecía de Cho Seung-Hui

José Steinsleger

La profecía de Cho Seung-Hui

-A ver jóvenes... ¡su atención, por favor! La clase de hoy versará acerca de las analogías mediáticas comparadas, según el método de Buddy el burro. Las variables a despejar en la ecuación son:

Lunes 16 de abril: el joven de 23 años Cho Seung-Hui se suicida luego de asesinar a 32 estudiantes en el Tecnológico de Virginia (V-Tech).

Martes 17: El papa Benedicto XVI proclama que el infierno existe y es eterno, y da por acabado el "estado de limbo".

Miércoles 18: un coche bomba estalla y deja 200 muertos en Bagdad.

Jueves 19: la justicia estadunidense libera al multiasesino cubano Luis Posada Carriles.

Viernes 20: en el Centro Espacial Johnson de la NASA (Houston), un proveedor al que se le comunica despido, toma de rehén a un ingeniero, lo mata y se suicida.

Sábado 21: Ryan Fitzgerald, joven de 20 años de Massachusetts, publica en YouTube un video con su número de teléfono y ofrece escuchar a todo aquel que quiera llamarlo para establecer una "genuina interacción humana".

¿Cuál es el denominador común?

Tícher, tícher!

-Sí... joven.

-¿Qué es el "estado de limbo"?

-Bueno, limbo viene del latín limbus y quiere decir "margen" o "límite". La teología católica denomina "limbo" al lugar en que son confinados los que mueren sin más mancha que la del pecado original por el bautismo. En tanto, la sociología neopopulista llama limbo a la izquierda mother que apoya la despenalización del aborto, pero cree que si condena al terrorista Posada Carriles le hace el juego a Castro y Chávez.

Tícher!

-Sí... joven.

-¿Y el burro Buddy?

-Bien... ahí tenemos una de las variables más interesantes. Recordemos que en la última clase, después de la tragedia en el V-Tech, todos bajamos la cabeza y tomados de la mano nos pusimos a meditar en lo dicho por Thomas Jefferson: Nadie puede ser ignorante y libre a la vez. Entonces, alguien de ustedes comentó que para el sociólogo Morris Berman Estados Unidos se había convertido en una gigantesca máquina de fabricar imbéciles. ¿Querías decir algo?

-Sí... profe. Para mí no hay rollo. Esas matanzas podrían resolverse prohibiendo la venta indiscriminada de armas que pueden ser adquiridas por locos como Cho Seung-Hui.

-En efecto. Pero en países como Suiza, Israel, Canadá o Cuba las armas están al alcance del ciudadano de a pie y no hay registro, si vale el término, de matanzas "irracionales" como las de Columbine o V-Tech. Por otro lado... piensen: ¿no resulta más cómodo endosar locura a las ovejas negras del rebaño? Por allá se levanta otra mano...

-¿Los asesinos no están locos?

-Miren. Lo que en Estados Unidos se discute ahora con toda seriedad es el derecho de profesores y alumnos para concurrir armados a escuelas y universidades. Sin embargo, yo me refiero a otro tipo de locura: ¿los asesinos de Obregón, Kennedy y Colosio eran "locos solitarios"? ¿Van Gogh y la escritora Elena Garro estaban "locos"? ¿Los que bajaron las Torres Gemelas eran "locos"? Cuando el vicepresidente de Estados Unidos declara que el simulacro de ahogamiento durante un "interrogatorio" es algo obvio para él... ¿alguien dice que Dick Cheney está loco o más personas de las que imaginamos se sienten aliviadas? ¡Uy! Veo manos que alzan. A ver, tú.

-No veo la relación entre el método del burro Buddy con la matanza en el V-Tech y el asesinato de la NASA.

-En El crepúsculo de la cultura americana (ed. Sexto Piso, México 2005), Berman observa que la rambificación de la cultura es una señal segura de muerte espiritual. Y, por otro lado, dice que cuando el empleo aumenta el índice Dow Jones cae. Para la elite económica del centro es rentable tener una fuerza laboral insegura, de modo que...

Tícher! ¿Y el burro?

-Buddy encaja en esta reflexión. Cuando el terrorista Posada Carriles fue liberado, los medios priorizaron la disputa entre el abogado Gregory Shamoun, dueño del burro, y el petrolero John Cantrell, su vecino. "Rebuzna a cualquier hora del día o de la noche", declaró Cantrell. Entonces, el juez ordenó que el animal fuese llevado a la corte y allí, en el estrado, Buddy miró fijamente al jurado. Historia que podría explicar por qué 59 millones de estadunidenses son indiferentes ante los crímenes de guerra contra la humanidad.

-Tícher... ¿Cho Seung-Hui estaba loco?

-Cho fue un producto de última generación en el país que frente al mundo se presenta como modelo de libre iniciativa, libre mercado y libre democracia. Quizá, Cho podría haber optado por enviar el mensaje de Ryan Fitzgerald en YouTube: "Aunque nunca te haya conocido, me importas".

Ryan dijo haberse inspirado en Jason Hunter, el australiano que se hizo famoso con una campaña en la que ofrece abrazos a extraños. En las dos primeras horas, el video fue visto por 120 mil personas y recibió 5 mil llamadas que ahora tendrá que pagar por ellas. Se espera que Ryan no llegue a la misma conclusión de Cho: "Me arrinconaron", profetizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.