Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Ineptitud policiaca lleva balaceras a dos estados

Fallida persecución en varias localidades de Aguascalientes y Zacatecas

Ineptitud policiaca lleva balaceras a dos estados

Un levantón, origen de los enfrentamientos; hay un oficial muerto y tres heridos

CLAUDIO BAÑUELOS, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Estragos posteriores a uno de los choques armados de los que fueron testigos ciudadanos de dos estados Foto: Alejandro González Muñoz

Una serie de enfrentamientos a balazos entre sicarios y policías, ocurridos la noche de este martes en territorio de Aguascalientes -entidad que visitó ese mismo día el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián- dejó al menos un muerto, tres heridos y cuatro detenidos, informaron elementos de la Policía Ministerial.

Las balaceras se iniciaron cuando comando de 16 sujetos armados levantó a una persona apodada El Johnny, encargado del antro Maverick, ubicado al norte de la capital aguascalentense, y junto con su víctima se dirigieron a Loreto, Zacatecas, por la carretera 25 estatal, a bordo de cuatro Suburban, dos rojas, una negra y una azul.

Luego de dar aviso a autoridades locales y federales, efectivos de las policías Preventiva, Estatal y Ministerial de Aguascalientes persiguieron a los delincuentes, a quienes dieron alcance en la comunidad Santa María de Gallardo, donde ocurrió una balacera que no dejó víctimas. Sin embargo, los secuestradores lograron huir.

Kilómetros adelante, en el poblado Ciénega Grande, municipio de Asientos, hubo un nuevo enfrentamiento en el cual pereció el agente ministerial Heladio Chávez Luévano, de 39 años de edad, y resultó lesionado otro policía cuyo nombre no se dio a conocer.

Los delincuentes huyeron una vez más y a la entrada del municipio de Loreto, Zacatecas, abrieron fuego contra policías de dicha localidad y dejaron heridos a los uniformados Ramón Castañeda y Heladio Tovar. Ambos fueron enviados al hospital de zona en la capital zacatecana y, según una versión, Castañeda murió en el trayecto, aunque otras fuentes aseguraron -al cierre de esta edición- que era intervenido quirúrgicamente en un nosocomio de la entidad.

Los secuestradores continuaron su fuga y adelante de Loreto, con rumbo a San Marcos, Zacatecas, policías de esa entidad, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como de Seguridad Pública de Aguascalientes que iban en un helicóptero, detuvieron a cuatro plagiarios, pero no lograron impedir la huida de los 12 restantes ni rescatar a El Johnny.

Una versión surgida entre funcionarios del gobierno de Aguascalientes fue que los delincuentes, al verse acorralados por elementos policiacos, se habrían atrincherado en un hospital de Loreto. El gobierno de Zacatecas ofreció dar una versión de los hechos, pero hasta el momento de cerrar esta edición guardaba silencio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.