Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Desprestigiar funcionarios, nueva estrategia del narco

Es una maniobra distractora, dice subprocurador de NL

Desprestigiar funcionarios, nueva estrategia del narco

Buscan desestabilizar el sistema político, advierte

David Carrizales, Hugo Martoccia, Mariana Chávez, Javier Valdez, Silvia Chávez, Antonio Heras y Sergio Ocampo

Ampliar la imagen Retén militar instalado entre Cancún y Puerto Morelos Foto: José Luis López Soto

En un comunicado de 122 palabras, leído en menos de dos minutos por el subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua -quien no permitió preguntas-, el gobierno estatal sostuvo que el crimen organizado inició una nueva fase, que denominó ''narcopolítica'', a fin de desestabilizar el sistema político mexicano, mediante el desprestigio de funcionarios de los tres niveles gubernamentales, como maniobra de distracción para llevar a cabo sus actividades.

El texto leído por el funcionario establece que ''algunas células del crimen organizado están iniciando actividades tendientes a desestabilizar el sistema político, ensuciando a personajes de distintos partidos; con ello buscan obtener la distracción necesaria para actuar con mayor libertad''.

Fasci expuso: ''En diversos lugares hemos encontrado escritos, grabaciones y videos cuyo contenido es evidentemente apócrifo, en los cuales se hacen referencias directas a personajes que ocupan puestos importantes en los tres niveles de gobierno. Es el inicio de la narcopolítica, campañas de desprestigio contra funcionarios municipales, estatales y federales''.

Con las evidencias que se cuenta, dijo, ''se han iniciado junto con la autoridad federal las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables de estas acciones que buscan deteriorar aún más la imagen del gobierno''.

El subprocurador neoleonés no explicó si dentro de esa estrategia de ''narcopolítica'' están los mensajes que en semanas recientes sicarios del crimen organizado dejaron sobre los cadáveres de sus víctimas, en los que amenazaban de muerte y acusaban de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán, tanto al procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann como al secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda Pérez.

Instalan retenes en Quintana Roo

Ante el incremento de hechos violentos vinculados al narcotráfico en Quintana Roo, autoridades estatales, municipales y federales instalaron un retén en la carretera que une a Cancún con Playa del Carmen, e instrumentaron diversos controles vehiculares en tres puntos de la primera ciudad.

Mientras, durante la noche del lunes al martes, elementos de diversas corporaciones policiacas localizaron cartuchos de diversos calibres en el río San Juan, en el municipio del mismo nombre ubicado en Querétaro.

Durante un recorrido de rutina por el afluente un policía municipal detectó cinco cartuchos de .32 milímetros, cinco de .38 súper y dos para arma larga, así como cuatro cargadores para fusil Fal, calibre 762.2 y 9 milímetros.

Ante esta situación, elementos de varias corporaciones, incluida la Agencia Federal de Investigación (AFI), revisaron el fondo del río, donde localizaron más cargadores; al cierre de esta edición habían encontrado 14 más para armas 9, 22, 25 y 38 milímetros.

Asimismo, la noche del lunes elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Municipal instalaron retenes y efectuaron cateos en diversos lugares para localizar armas, drogas y vehículos robados, luego de las ejecuciones cometidas la semana pasada por la presunta instalación en Querétaro del cártel del Golfo.

En otra operación, efectivos del Ejército decomisaron 3.5 toneladas de mariguana en las cercanías de la comunidad de Tepuche, en la cabecera municipal de Culiacán, Sinaloa. El enervante fue descubierto en un secadero, luego de un recorrido terrestre realizado por los militares; la droga fue destruida.

Por otra parte, con la finalidad de evitar bajas por ataques o venganzas del crimen organizado, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, determinó equipar con uniformes y equipos de seguridad personal ''inteligentes'', iguales a los utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, a los 60 elementos que integrarán la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), quienes contarán con localizadores vía satélite, repelentes para agresiones con arma blanca y retardantes a los efectos del fuego, informó el director de Seguridad Pública local, Ulises Navarrete.

El alcalde de Tijuana, Baja California, Kurt Honold Morales, fue amenazado de muerte a través del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4). Aunque el edil desestimó la advertencia, el gobernador panista, Eugenio Elorduy, anunció que se aplicarán acciones de seguridad en torno al funcionario priísta.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas, y el procurador del estado, Eduardo Murueta, calificaron de ''exageración'' la advertencia que hizo la semana pasada el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos de ese país para que no visiten Acapulco, por la ''violencia criminal'' que se vive en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.