Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Traumatismo craneoencefálico causó la muerte al periodista Martínez Ortega

El comunicador sonorense falleció a causa de una golpiza: procuraduría de Chihuahua

Traumatismo craneoencefálico causó la muerte al periodista Martínez Ortega

Su cuerpo fue hallado en el fondo de un barranco cercano a la vía Janos-Agua Prieta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El periodista asesinado Foto: La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 24 de abril. La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que luego de practicar una necrocirugía al periodista Saúl Noé Martínez Ortega, del Diario de Agua Prieta, Sonora, se determinó que murió de traumatismo craneoencefálico producto de una golpiza.

Claudia Bañuelos, vocera de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Subprocuraduría de Justicia estatal (zona norte), reportó que el cuerpo fue hallado envuelto en una cobija a las 19:30 del pasado 23 de abril, en el fondo de un barranco de 40 metros de profundidad, ubicado a la altura del kilómetro 77 más 800 de la carretera Janos-Agua Prieta.

El lugar es de difícil acceso, por lo que fuentes extraoficiales indicaron que un desconocido se comunicó a la AEI para proporcionar el sitio exacto donde yacía el cadáver.

La funcionaria precisó que el periodista murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, producto de diversos golpes que recibió en cabeza y cuerpo. La víctima vestía una camiseta color gris, pantalón negro de mezclilla y cinturón negro. Lorenzo Martínez Guevara y Edgar Martínez Ortega, padre y hermano del ahora occiso, identificaron a Saúl Noé con base en un tatuaje en forma de diablito con el nombre de Neto y un casquillo de oro en un diente con la figura del conejo de Play Boy.

Noé Martínez Ortega era reportero y editor del Diario de Agua Prieta. La medianoche del pasado 16 de abril un comando armado lo levantó en la entrada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Agua Prieta, Sonora.

Para iniciar las indagatorias del caso fue comisionado personal de la Agencia Estatal de Investigaciones en Ciudad Juárez, zona a la que corresponde investigar los delitos que se cometen en el norte de Chihuahua.

Edgar Martínez comentó que su familiar no había sido amenazado, aunque su cuñada le dijo que durante varios días lo vio nervioso, posiblemente porque tenía en su poder la lista de un grupo de secuestradores, documento que le hicieron llegar unas personas por ser periodista.

Explicó que las procuradurías de Chihuahua, donde fue localizado el cuerpo, y la de Sinaloa, de donde fue levantado, trabajan de manera conjunta para aclarar el homicidio de su hermano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.