Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Dificulta impugnación de la ley Televisa ausencia de Gudiño Pelayo

Convalece desde el 20 de marzo; debió ser sustituido

Dificulta impugnación de la ley Televisa ausencia de Gudiño Pelayo

JESUS ARANDA

La prevista ausencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo en las sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la próxima discusión sobre la constitucionalidad de la llamada ley Televisa disminuirá las posibilidades de que prospere la demanda de los senadores de invalidar diversos artículos de la citada legislación, ya que se requiere de un mínimo de ocho votos para que un numeral sea derogado y deje de aplicarse.

Además de esta situación, funcionarios de la SCJN llamaron la atención acerca de que al no presentarse el ministro a laborar por más de 30 días consecutivos, eso lo coloca en la situación prevista en el artículo 98 constitucional, el cual establece:

"Cuando la falta de un ministro excediera de un mes, el presidente de la República someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, según lo previsto en el artículo 96 de esta Constitución".

Asimismo, el artículo 96 señala: "para nombrar a los ministros de la SCJN, el presidente de la República someterá una terna a la consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante".

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia -añadieron los informantes- sólo puede autorizar, con la aprobación del pleno, licencias por 30 días, plazo que además ya venció sin que hasta el momento haya una postura oficial de la Corte al respecto.

En este contexto, los entrevistados señalaron que el hecho de que Gudiño Pelayo no se haya presentado a laborar desde el 20 de marzo pasado, a raíz de una intervención quirúrgica en el corazón, influirá necesariamente en la resolución que adopten los ministros en mayo próximo, cuando determinen si las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones contravienen la Carta Magna.

Matemáticamente no es igual que de 11 ministros ocho puedan votar en un mismo sentido a que de diez presentes ocho lo hagan de la misma forma.

Como en la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores en contra del Ejecutivo federal se demanda la invalidez de los artículos impugnados de la llamada ley Televisa, agregaron los informantes, a los ministros que consideren que hay preceptos que son inconstitucionales les será más difícil alcanzar los votos para lograr la anulación.

El problema, explicaron, es que la ley sólo establece que se requieren ocho votos para anular una norma, pero no dice nada cuando el pleno no está completo y no están presentes sus 11 integrantes.

De acuerdo con fuentes consultadas, si bien la operación de Gudiño Pelayo tiene casi un mes de haberse realizado en un hospital privado del sur de la ciudad de México, se espera que el periodo de convalecencia sea largo y dure mucho más tiempo del que llevará la discusión de la ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.