Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Buscará el PRD la salida de los consejeros del IFE

Buscará el PRD la salida de los consejeros del IFE

Alma E. Muñoz

El PRD avanza en la construcción de un acuerdo con el PRI para alcanzar una reforma que incluya la salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), se descarten la segunda vuelta en los comicios y la relección legislativa y de presidentes municipales, además de que se elimine la vía plurinominal como acceso de los institutos políticos al Congreso de la Unión.

Trascendió que la iniciativa de reforma del sol azteca incluye además la propuesta de elevar a rango constitucional mecanismos de democracia participativa como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa popular, así como elaborar una ley de participación ciudadana.

A unas horas de que se instale, en el Palacio de Minería, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que encabezará en los próximos seis meses el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se informó en el PRD que el acuerdo con el PRI avanza por "buen camino", especialmente en el recinto de Xicoténcatl. Se aclaró que el partido tiene interés en sacar adelante, primero, la reforma electoral, e inmediatamente después la del Estado.

Por lo pronto, diputados y senadores perredistas ya definieron la línea a seguir, en la cual incluyen los acuerdos ya citados, además de incorporar la propuesta de reducir las campañas presidencial y al Congreso de la Unión a 90 y 60 días, respectivamente.

Asimismo, pretenden -entre otros puntos- integrar al debate la reducción del costo de los comicios, un sistema disciplinario electoral, la participación ciudadana y el régimen de partidos, así como prohibir que se contraten espacios en los medios de comunicación para promover precandidaturas, y que los institutos políticos no tengan facultades para la compra de espacios, con el propósito de que sólo tengan acceso mediante los tiempos oficiales del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.