Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Confirma SRE que se estudia la salida de la ONUDI

Confirma SRE que se estudia la salida de la ONUDI

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mexicano analiza la relación que sostiene con los organismos internacionales para valorar de cuáles debe separarse, aparte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como parte del programa de austeridad del presidente Felipe Calderón.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que se estudian todas las membresías, con el propósito de determinar con cuáles instancias internacionales México debe mantener su contribución económica.

Indicó que la SRE eroga bajo ese concepto más de 100 millones de dólares. Es decir, una cuarta parte de su presupuesto anual.

Tras la inauguración de un foro acerca de los tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres, personas con discapacidad y violencia de género, realizado ayer en la cancillería, el funcionario explicó que hasta ahora no se ha concretado ninguna desincorporación, pero "estamos haciendo un estudio por mandato del Presidente".

Este análisis, anunció, concluirá en mayo, pues será en el penúltimo día de ese mes cuando se entregue la propuesta al Ejecutivo. "Estamos considerando todos los organismos sin excepción, los fondos y programas a los cuales uno da contribuciones voluntarias, aunque en otras no lo son".

Para darse una idea, precisó, "puedo decir que México es el décimo contribuyente en organismos de Naciones Unidas, el octavo en algunos; el cuarto de la Organización de Estados Americanos y el 24 respecto del presupuesto de operaciones para el mantenimiento de la paz".

Lo anterior refleja, mencionó, que "hemos alcanzado un nivel muy alto" en cuanto a contribuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.