Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Convoca Fernández de Kirchner a que México y Argentina fortalezcan a AL

La legisladora sudamericana se reunió con Carlos Slim y Emilio Azcárraga

Convoca Fernández de Kirchner a que México y Argentina fortalezcan a AL

Acuerda en el Senado impulsar en breve una reunión interparlamentaria

JOSE ANTONIO ROMAN

En la víspera de que México y Argentina firmen un acuerdo para fortalecer las relaciones económicas, la senadora y primera dama de esta nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró ante la mesa directiva del Senado mexicano que "llegó la hora de aprovechar la oportunidad histórica para profundizar la relación bilateral".

Durante una visita al Senado, Cristina Fernández insistió en que existen las condiciones necesarias para establecer nuevas relaciones políticas y económicas y fortalecer así el bloque latinoamericano, a fin de que la región tenga una voz fuerte en el escenario internacional.

Agregó que México y Argentina mantienen posiciones similares en foros internacionales, lo que permitirá fortalecer un crecimiento armónico en la región. "Argentina es un socio confiable para México", insistió la senadora a sus colegas mexicanos, quienes estuvieron encabezados por el presidente de la mesa directiva senatorial, Manlio Fabio Beltrones, y los legisladores Santiago Creel, Rosario Green, Adriana González Carrillo y Ricardo Torres Origel.

Incluso hubo un acuerdo para impulsar en breve un encuentro interparlamentario México-Argentina.

Durante la visita, Rosario Green, senadora del Partido Revolucionario Institucional y ex canciller mexicana, destacó que el desafío que tienen actualmente las dirigencias latinoamericanas es profundizar la integración, no para aislarse sino para lograr un fortalecimiento que permita negociar a América Latina con los otros bloques regionales que están con formándose en el mundo.

Cristina Fernández destacó los lazos políticos y culturales entre ambas sociedades, y dijo que "tienen una fortaleza que se reconoce en los momentos difíciles que vivimos los argentinos con el golpe de Estado de 1976 y el tratamiento que el exilio argentino recibió aquí". La historia ha demostrado -agregó- que no fueron exiliados como suele suceder en naciones que tienen este beneficio establecido en la ley, fue algo más, fue la recepción cálida, afectuosa, sin condicionamientos y con integración que vivieron los argentinos en tierras mexicanas.

En esta segunda jornada de su estancia en México, la senadora sostuvo también encuentros privados, por separado, con los empresarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Carlos Salazar, este último presidente de la Coca-Cola México.

En la residencia del embajador argentino, Jorge Yoma, y durante una hora, se encontró con Slim, el empresario más poderoso de Latinoamérica y el segundo hombre más rico del mundo -con una fortuna calculada en 53 mil millones de dólares, según la revista Forbes, y quien además tiene significativas inversiones en Argentina y es referente clave al momento de entablar lazos con el sector empresarial del más alto nivel.

Acompañada siempre por el canciller Jorge Taiana y el vocero presidencial, Miguel Núñez, la primera dama argentina recibió posteriormente a Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, y a Carlos Salazar. El tema económico y de inversiones fue el predominante en los tres casos, según revelaron fuentes allegadas a la delegación argentina.

Iniciada la noche, la senadora Fernández inauguró ante un nutrido grupo de la comunidad argentina en México el espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la sede de la representación diplomática.

Ahí mismo insistió en los avances del gobierno argentino durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, en los que más allá del rompimiento con el Fondo Monetario Internacional, el combate a la impunidad y la reconstrucción económica, está el rencuentro de los argentinos y la recuperación de su confianza.

Para este miércoles se espera que la senadora Fernández, junto a los cancilleres Patricia Espinosa, de México, y Jorge Taiana, de Argentina, firmen una declaración conjunta sobre un próximo encuentro de Asociación Estratégica, que contempla la caída en los aranceles de unos diez mil productos del intercambio comercial.

Además, la primera dama se reunirá por separado con el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.