Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política De la Fuente: Borja Navarrete, uno de los constructores del México moderno

Políticos y empresarios, entre los asistentes a las exequias del ingeniero

De la Fuente: Borja Navarrete, uno de los constructores del México moderno

Impulsó grandes obras de infraestructura, como el complejo hidroeléctrico Infiernillo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Gilberto Borja Navarrete será recordado por sus colegas y amigos como uno de los principales constructores del México moderno, quien además de contribuir a realizar grandes obras de infraestructura benefició a millones de personas gracias al sentido filantrópico que caracterizó su trayectoria profesional.

"Fue un gran universitario, un hombre de bien y uno de los constructores del México moderno, muy ligado a su universidad, a la que defendió y apoyó aún después de haber sido el presidente del patronato", manifestó Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de presentar sus condolencias a la familia del ingeniero.

Agregó: a pesar de que se trata de "una gran pérdida", Borja Navarrete dejó "una gran obra, un recuerdo y una trayectoria que fue y seguirá siendo muy importante para muchas generaciones".

El ingeniero civil, quien en 1950 empezó una carrera profesional de 44 años en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), falleció el lunes pasado en esta capital.

A los servicios funerarios asistieron personalidades de los sectores público y privado, entre ellos Miguel de la Madrid, ex presidente de México; el rector de la UNAM; Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud; Mario Luis Salazar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Bernardo Quintana y Luis Zárate, presidente y vicepresidente de ICA, respectivamente.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lamentó la muerte de Borja, quien participó en la construcción del proyecto hidroeléctrico Infiernillo, que edificó ICA.

"Don Gilberto fue un mexicano de excepción, impulsor de las grandes obras de infraestructura del México moderno; universitario distinguido, que promovió decididamente la carrera de ingeniería y a su universidad; servidor público ejemplar y miembro destacado del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ámbitos desde los cuales siempre buscó contribuir a la solución de los problemas del país."

Consultor de la Comisión Federal de Electricidad

Durante los últimos años de su vida, Borja Navarrete era consultado sobre las grandes obras de infraestructura desarrolladas por la CFE, pues "siempre se encontró en él una opinión valiosa a los retos y desafíos que se planteaban".

Como presidente honorario de la fundación Gonzalo Río Arronte, el también accionista de La Jornada fue uno de los donantes más generosos con instituciones de salud. Por ejemplo, buena parte del equipo del Instituto Nacional de Cardiología y, más recientemente, de la unidad de alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El también ex presidente honorario de la Fundación UNAM aseguró recientemente que la desigualdad que prevalece en el país se debe a que "la economía no ha respondido a la generación de empleos", por lo que constantemente llamó al gobierno federal a generar políticas sociales y a incentivar la inversión. Asimismo, criticó la falta de liderazgo en distintos sectores, como el empresarial, sindical y político, lo que ha provocado que la nación "esté estancada", dijo en una de sus últimas entrevistas con este diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.