Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Recibe el presidente Calderón cartas credenciales de 11 embajadores

Presentan temas principales en las agendas bilaterales; destaca el comercial

Recibe el presidente Calderón cartas credenciales de 11 embajadores

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón recibió ayer las cartas credenciales de 11 embajadores que los acreditan oficialmente como representantes de su país ante el gobierno mexicano, y en estos encuentros predominaron los temas económicos y comerciales.

Para el caso específico de Perú, se agregó la lucha contra el narcotráfico. En el de España, la próxima visita del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a México, probablemente en julio próximo. Mientras tanto, el diplomático chino expresó que su gobierno está dispuesto a resolver "cualquier problema", en referencia a las controversias comerciales que se han suscitado de manera reciente entre ambos países.

En el salón Embajadores del Palacio Nacional, en presencia de la canciller Patricia Espinosa, el jefe del Ejecutivo recibió a cada uno de los nuevos representantes de Indonesia, India, Filipinas, Perú, China, Egipto, Portugal, España, Luxemburgo, Kenia y Kuwait, con quienes conversó algunos minutos.

Posteriormente cada uno ofreció una breve conferencia de prensa. En éstas comentaron su encuentro con Calderón Hinojosa y los temas principales incluidos en las agendas bilaterales.

Así, Carlos Berninzon Devescovi, de Perú, reiteró el planteamiento de su país de conformar junto con México y Colombia un frente común de cooperación internacional en la lucha frontal contra el narcotráfico. Y desde esa unión reunirse con el gobierno de Washington para plantearle, primero, la corresponsabilidad que tiene en el problema por ser el principal país consumidor de estupefacientes; segundo, para buscar acuerdos que permitan atacar con mayor eficiencia ese mal que aqueja a la comunidad internacional.

Recordó que esa iniciativa la ha expuesto el presidente Alan García, en la que estarían reunidas esas naciones, de las que sale la droga, y Estados Unidos, principal mercado de los estupefacientes.

El embajador Berninzon señaló que si bien es importante la alianza de las tres naciones latinoamericanas, por ser productoras de narcóticos, dijo que es fundamental la presencia del gobierno estadunidense para abatir el consumo. La lucha contra el narcotráfico, agregó, no tendrá éxito sin una colaboración internacional plena, en la que Washington asuma con decisión su responsabilidad y tarea.

Por su parte, Carmelo Angulo, de España, reiteró el anuncio de que Rodríguez Zapatero planea visitar México, oficialmente, en el segundo semestre del año. Además, informó que en el último tercio del año está previsto que se celebre una reunión de la comisión binacional de alto nivel, con la participación de ministros de ambos países, para abordar una amplia variedad de temas, entre ellos el cultural, el científico e incluso el judicial.

Durante la presentación de sus cartas credenciales aseveró que se ratificó el deseo mutuo de los gobiernos de seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Existe una preocupación conjunta, y para atacar esos males ambos países están convencidos de que la mejor manera es con colaboración, diálogo y cercanía.

Respecto de la posible autorización de México para que España pueda extraditar a Ricardo Cavallo a Argentina, acusado de torturar durante los gobiernos militares de esa nación, el embajador Angulo manifestó que aun cuando los presidentes Calderón y Rodríguez ya abordaron el tema, todavía no se ha tomado una decisión.

Por su parte, el diplomático chino, Yin Hengmin, dijo que su gobierno está abierto a resolver cualquier problema, inclusive las controversias comerciales que ha interpuesto el gobierno de México debido a prácticas desleales. Sin embargo, advirtió que ninguna relación comercial es totalmente equilibrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.