Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política La vía cultural, abierta para fortalecer las relaciones México-Cuba: Moreira

El gobernador de Coahuila concluye gira de trabajo en la isla

La vía cultural, abierta para fortalecer las relaciones México-Cuba: Moreira

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunió en La Habana con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, y dialogó con funcionarios del área de Relaciones Internacionales para América Latina del gobierno de la isla, entre ellos el viceministro Arturo González. En el contexto de la presentación de la Semana de la Cultura de Coahuila en Cuba, Moreira se entrevistó con el alcalde de La Habana, Juan Contino, y visitó las instalaciones de la empresa Neuronic, donde se diseñan tecnologías digitales aplicadas a necesidades neurológicas, como la detección oportuna de la sordera y problemas de aprendizaje en niños Foto: La Jornada

La Habana, 24 de abril. La vía cultural está abierta para fortalecer las relaciones entre Cuba y México, manifestó aquí el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien concluyó el martes una visita de trabajo a la isla.

"Esto es muestra de que tenemos mucho por hacer en este campo", expresó el mandatario, en alusión a la semana cultural de Coahuila que transcurre en La Habana, en reciprocidad a los planes de cooperación entre el gobierno cubano y el de la entidad mexicana.

El programa cultural incluyó la donación de la réplica a escala natural de un dinosaurio hallado en el desierto coahuilense, fabricada en resina y fibra de vidrio, que se exhibe en la Casa Alejandro de Humboldt, y una muestra gráfica contemporánea de la entidad, que se instaló en la Casa Guayasamín.

Entre otras actuaciones, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila se presentó al aire libre el lunes, en la Plaza de Armas de la ciudad vieja; el grupo de música tradicional Takinkai, de la misma casa de estudios, tuvo una función este martes en el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la Camerata de Coahuila cerrará el programa artístico el sábado próximo con un recital en la Basílica de San Francisco, en la misma zona.

Los programas de trabajo entre Cuba y el estado de Coahuila arrancaron hace un año, en una visita de Moreira que terminó con una entrevista con el presidente Fidel Castro. La reunión empezó por la noche y concluyó a las siete de la mañana del día siguiente, después de unas nueve horas.

En una vertiente se pactó la inclusión de Coahuila en la Operación Milagro, mecanismo de atención oftalmológica para pacientes de escasos recursos que Cuba mantiene en alianza con Venezuela y que facilita intervenciones quirúrgicas sin costo para los enfermos.

Unas 200 personas procedentes de Coahuila ya fueron atendidas en centros hospitalarios cubanos. En un siguiente paso, las operaciones se realizarán en la entidad mexicana, con equipo que donó el gobierno de la isla, por un valor de unos tres millones de dólares.

Ese equipo sirvió para instalar las clínicas de Saltillo, Torreón y Nueva Rosita, que se llaman, respectivamente, República de Cuba, José Martí y Fidel Castro.

En otro programa paralelo, Cuba facilitó el método de alfabetización Yo sí puedo, con el que trabajan unos 30 instructores cubanos entre una población de unas 6 mil personas en seis de los 38 municipios del estado.

Moreira dijo que el desarrollo de esos programas y las opciones para su continuidad fueron tema de su encuentro en la víspera con el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.