Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno federal extiende veda para explotar agua en el Valle del Hundido

Señala que la recarga natural del acuífero es inferior a la extracción del líquido

El gobierno federal extiende veda para explotar agua en el Valle del Hundido

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 24 de abril. El gobierno federal extendió el decreto de veda para la explotación de agua del subsuelo en el Valle del Hundido, en Cuatrociénegas, Coahuila, al argumentar que la recarga natural del acuífero es inferior a la cantidad de líquido que se extrae, particularmente para el cultivo de alimento para ganado.

Guillermo Barrios Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, dijo que la medida incluye la imposibilidad de aprobar nuevos permisos para extraer agua, salvo los que se expidieron antes de la veda.

La disposición tiene una vigencia de 30 años. De acuerdo con la dependencia, los actuales poseedores de licencias para explotar el caudal profundo podrán continuar con esa actividad siempre y cuando renueven el permiso.

En el decreto no se consideran los argumentos de la bióloga Valeria Souza Saldívar, investigadora de especies microbianas endémicas, quien sostiene que los acuíferos del Valle del Hundido, Calaveras y Cuatrociénegas (estos dos últimos aún pendientes de decreto de veda) están conectados con el área natural protegida que analiza.

En el documento únicamente se argumenta que los niveles de recarga no son al menos similares a los de extracción. Se refiere a estudios elaborados por especialistas en noviembre de 2003, los cuales "demuestran que el acuífero El Hundido no puede soportar un incremento en la extracción de agua sin comprometer seriamente su vida útil, pues en la región el clima es desértico, con escasas lluvias en verano, con una precipitación media anual de 148 milímetros y una evaporación potencial promedio anual del orden de 2 mil 128 milímetros, por lo que la escasa lluvia de verano se evapora en gran parte debido a las altas temperaturas".

El decreto menciona que esos estudios técnicos "confirman que la extracción actual del acuífero es de 21.87 millones de metros cúbicos por año, superando así la recarga total media anual del acuífero, que asciende a 20.15 millones de metros cúbicos, lo cual implica que éste sufre una disminución de la reserva con un cambio de almacenamiento negativo de 1.72 millones de metros cúbicos por año, provocando su vacío gradual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.