Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Pide AN a Ebrard vetar decreto sobre aborto; será publicado hoy

La Asamblea Legislativa lo envió ayer a la oficialía de partes del gobierno local

Pide AN a Ebrard vetar decreto sobre aborto; será publicado hoy

El mandatario presentará plan para apoyar normatividad

Listos, los hospitales del GDF

ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La bancada del PRD en la Cámara de Diputados celebró ayer con pancartas en sus curules la aprobación de la despenalizacion del aborto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal La bancada del PRD en la Cámara de Diputados celebró ayer con pancartas en sus curules la aprobación de la despenalizacion del aborto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Francisco Olvera

El gobierno capitalino publicará este jueves el decreto por el que se reforma el Código Penal y la Ley de Salud en esta ciudad, que despenalizan el aborto durante las primeras doce semanas del embarazo, luego de que ayer al mediodía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó el documento a la Oficialía de Partes.

Aunque ayer la fracción del PAN pidió formalmente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, regresar al órgano legislativo el decreto con las observaciones respectivas, el mandatario capitalino ratificó su disposición a no vetarlo y proceder de inmediato a su publicación en la Gaceta Oficial.

Marcelo Ebrard indicó que este jueves dará a conocer el plan de acciones que tiene previsto su administración tras la aprobación de la normatividad por los diputados locales y que deja en libertad a las mujeres para decidir la interrupción de su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A su vez, el secretario de Gobierno, José Angel Avila, precisó que en los primeros días de mayo se tendrán listos los lineamientos que regirán la interrupción del embarazo en 14 hospitales públicos de esta capital, los cuales -dijo- se encuentran "totalmente listos, acondicionados y con personal capacitado" para llevar a cabo esa práctica, por lo que no está considerado por el momento establecer acuerdos con nosocomios del IMSS o del ISSSTE para atender la demanda que sobre ese asunto pudiera presentarse.

Entrevistado en el recinto de la Asamblea Legislativa, el funcionario mencionó que una parte de los lineamientos irían en el sentido de que conste expresamente la voluntad de la mujer a realizarse un aborto, así como la manera en que los médicos podrán manifestar su anuencia u oposición a realizar esa intervención médica.

A partir de la entrada en vigor de las reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal, y el 16 bis 6 y bis 8 de la Ley de Salud de esta ciudad, las instancias que deseen impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispondrán de 30 días para hacerlo.

El coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que en su opinión no existen elementos que pudieran dar marcha atrás con las reformas aprobadas el martes por el pleno de la ALDF.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el legislador precisó que no ve la intención de presentar una acción de inconstitucionalidad. No así en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República, aunque aclaró que de hacerlo, estos recursos no serían promovidos por una cuestión de inconstitucionalidad, sino por razones políticas.

Por lo que externó su deseo de que ni el ombudsman, ni el procurador general de la República sirvan "como oficialía de partes de la Presidencia o de la Iglesia, que para ejercer su derecho de pataleo presionan para que acepten presentar el recurso de inconstitucionalidad".

A su vez, los legisladores del blanquiazul, encabezados por Kenya López, aseguraron que tacarán todas las puertas que sea necesario para dar marcha atrás a estas modificaciones. A pregunta expresa de si esto incluía a Felipe Calderón, la diputada Celina Saavedra respondió: "Vamos a tocar todas las puertas, la primera fue la de Marcelo Ebrard".

La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Marta Lucía Micher, anticipó que en los próximos días se llevará a cabo un trabajo interinstitucional para que cada quien, desde el ámbito de su competencia en la administración local, trabaje en la atención y prevención de la salud reproductiva de las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.