Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Da entrada el IFE a queja de la Corte sobre espot del PAN contra el aborto

En breve se emplazará al partido para que explique la "denostación a instituciones"

Da entrada el IFE a queja de la Corte sobre espot del PAN contra el aborto

Podría usarse un procedimiento especializado para desahogar la queja, dicen consejeros

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Protestas del martes pasado afuera de la Asamblea Legislativa del Distriro Federal, cuando se discutía despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación Protestas del martes pasado afuera de la Asamblea Legislativa del Distriro Federal, cuando se discutía despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación Foto: Víctor Camacho

El Instituto Federal Electoral dio entrada este miércoles a la queja interpuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) relativo a la despenalización del aborto, en el que "se distorsiona gravemente" la imagen de los jueces. El órgano comicial dijo que se le dará el trámite correspondiente, por lo que en breve se emplazará al blanquiazul para que explique lo que podría considerarse "denostación a las instituciones".

Los consejeros electorales Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar informaron que la secretaría ejecutiva ya tiene en su poder la queja, y empezará el procedimiento que en su momento deberá dictaminar la junta general ejecutiva. Andrade consideró que no será un plazo muy prolongado; "vamos a hacerlo lo más pronto posible".

Puntualizó que en primera instancia determinarán si deberán iniciar un procedimiento especializado o uno genérico para desahogar las quejas, lo que dependerá de si "efectivamente se retira de los medios" el promocional (el martes pasado Acción Nacional anunció que ya no se difundirá), en el que cuestiona la despenalización del aborto y presenta la imagen de un juez dictando sentencia contra un feto.

Andrade señaló que de no sacarlo se tendría que optar por el procedimiento especializado que el IFE aplicó -a instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- durante la pasada campaña presidencial a los espots (en el contexto de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador) que violaban la legislación electoral.

En dicho procedimiento, aplicado en sucesivas ocasiones y en plazos muy cortos, uno de los resultados inmediatos fue ordenar al partido acusado el retiro de los promocionales que el IFE consideraba violatorios de la legislación comicial.

En este caso sería aplicable aun cuando no se trate de un proceso electoral y quien promueve la queja sea una institución, como la SCJN.

A su vez, el consejero Gómez Alcántar manifestó que en el fondo de la inconformidad del máximo tribunal se encuentra de nueva cuenta la crítica negativa. Por ello, señaló que regular dicha práctica es un tema ineludible para el IFE en el corto plazo, a efecto de que se tengan elementos que limiten esos cuestionamientos a adversarios o actores políticos.

Explicó que, de confirmarse, las presuntas violaciones cometidas por el PAN serían al artículo 38, párrafo 1, inciso p, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que regula las calumnias, difamaciones y denostaciones en que pueden incurrir los partidos políticos contra sus adversarios o contra las instituciones, que sería el caso.

"Es el Poder Judicial -dijo Andrade- el que se está inconformando con el contenido de uno de los anuncios panistas".

-¿La disculpa que presentó ayer el PAN podría ser un atenuante?

-En este caso, ya hay un hecho y una queja al respecto. Habría que revisar si efectivamente el partido saca del aire esta publicidad -comentó Gómez Alcántar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.