Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Rompen PRI y PRD quórum y evitan albazo de panistas

Pretenden en el Senado desechar iniciativa de Pablo Gómez sobre aborto

Rompen PRI y PRD quórum y evitan albazo de panistas

Legisladores azules pedirán a PGR interponer acción contra despenalización en el DF

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Así lució ayer la mayor parte del tiempo la sesión de la Camara de Diputados, adonde se trasladó la polémica sobre la recién aprobada despenalización del aborto en el Distrito Federal Así lució ayer la mayor parte del tiempo la sesión de la Camara de Diputados, adonde se trasladó la polémica sobre la recién aprobada despenalización del aborto en el Distrito Federal Foto: Francisco Olvera

Fracasó el intento de los senadores del PAN de dar un albazo para desechar ayer, en dos de las comisiones que preside, la iniciativa de reforma del perredista Pablo Gómez, a fin de despenalizar el aborto a escala nacional, ya que priístas y perredistas decidieron no asistir, a fin de que no hubiera quórum.

Sin embargo, los panistas no se dieron por vencidos y en lo que pareciera "una cruzada antiaborto", los senadores Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro González Alcocer y Ernesto Saro, anunciaron que pedirán al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, que interponga la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la ley que despenaliza el aborto en la capital, aprobada un día antes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El senador del PRD Pablo Gómez llegó dos horas después de que comenzó la reunión de las comisiones de Salud y de Justicia, que preside los panistas Saro y González Alcocer, y tan sólo lo hizo para proponer un debate a fondo.

Después, en conferencia de prensa, señaló que los panistas sólo "hicieron el ridículo" al pretender que dos de las tres comisiones dictaminadoras analizaran un anteproyecto que refleja la concepción de los grupos religiosos del país.

Los responsabilizó de tener una visión en la que la mujer no importa y se le considera una asesina si decide interrumpir un embarazo a las 12 semanas, pese a que la Organización Mundial de la Salud lo considera factible.

"Estos señores hablan de fetos, hacen terrorismo visual, pero la mujer no aparece, sus derechos, sus contradicciones y dilemas, tampoco. En realidad sólo aparece el dogma, tan antiguo como la Iglesia". Gómez ironizó con la afirmación panista de que el embrión es una persona y tiene todas las garantías constitucionales. "No sé cómo podrían los embriones ejercer esas garantías, recibir, por ejemplo, un pasaporte".

El perredista demandó luego a Felipe Calderón no incurrir en la tentación autoritaria de ordenar al titular de la PGR que interponga la acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En cuanto Gómez concluyó la conferencia, llegaron a la sala de prensa los panistas para advertir que el perredista "se rajó" al no querer discutir su propia iniciativa y adelantar que serán los senadores, no Calderón, quiénes le demanden al titular de la PGR que interponga el recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por la ALDF, ya que viola la Carta Magna.

Zapata Perogordo rechazó que con ello Calderón ejerza un veto en los hechos a la legislación capitalina. "El Ministerio Público tiene autonomía" y sostuvo que el llamado de Gómez es porque en otra ocasiones la Suprema Corte se ha manifestado ya en torno a ese tema y hay tesis de jurisprudencia sobre "el derecho a la vida del producto de la concepción", tutelado en la Constitución y en tratados internacionales.

El senador González Alcocer rechazó las afirmaciones del perredista Gómez de que la postura blanquiazul es machista y va en contra de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, en el proyecto de dictamen que ayer pretendían aprobar, se señala que "salvo en las hipótesis de sumo extremas, el aborto debe ser castigado". El legislador no debe suprimir el delito por "un acto irresponsable", es decir, "por la falta de atención y cuidado de reflexión" para prever el embarazo".

Sería un absurdo, insisten en el proyecto de dictamen, "justificar la impunidad de una conducta realizada por imprudencia, cuando a quien la despliega se le debe exigir el máximo de la misma, porque será la portadora de una nueva vida".

González Alcocer, quien fue gobernador de Baja California cuando desde su administración se impidió abortar a Paulina, entonces una niña de 15 años, sostuvo que no se trata de una discusión religiosa, sino en términos jurídicos y calificó de mal hecha la iniciativa de Gómez,

El senador Saro dijo que los legisladores del PAN respaldan y respetan la libertad de las mujeres, pero en materia de salud tienen el compromiso de defender a los más débiles. "No hay nadie más débil que un ser humano que no ha nacido. Se protege a los huevos de tortuga y no a un niño. Es ridículo", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.