Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Fortalecerá la SEP la educación sexual en escuelas: titular

Fortalecerá la SEP la educación sexual en escuelas: titular

Ciro Pérez, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy.

Un día después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto en la capital, el gobernador de Jalisco, de filiación panista, Emilio González Martínez, aseguró que en su estado el tema del aborto no es un asunto de salud pública, sino de derechos humanos. El mandatario de Morelos, también del blanquiazul, Marco Antonio Adame, destacó que el proceso sobre la aprobación de la ley para interrumpir el embarazo aún no concluye "y para nosotros es un asunto que merece seguimiento y observación".

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el gobierno federal fortalecerá su agenda de prevención y de educación sexual, "siempre de manera responsable y escuchando a todas las voces, a todos los ciudadanos".

A pregunta expresa en la Cámara de Diputados, respecto de si se incluirá un capítulo sobre el tema, respondió que "se fortalecerá la agenda de prevención" y que, en todo caso, a partir del próximo ciclo escolar se incluirá en las escuelas públicas un libro de ética.

Entrevistado luego de presidir la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se elaboró el plan de trabajo en materia de salud, el gobernador Adame Castillo subrayó que como médico y gobernador, su posición es a favor de los derechos humanos y de la vida, enfoque que, dijo, es el que aplica en cualquier situación de salud pública en su entidad.

A su vez, el secretario de Salud de Puebla, Roberto Morales, consideró que el tema del aborto "es muy profundo" y que es preciso enfocarse más en la prevención del embarazo entre los jóvenes. En tanto que su homólogo de Chiapas, Javier Castellanos, destacó que, como médico, está educado en la cultura de la vida, "cuando surgen estos temas provocan un enorme desasosiego, por fortuna este tema todavía no se discute en Chiapas", celebró.

Presentan iniciativa sobre cuneros públicos

En tanto, un grupo de diputadas del PAN presentó en el pleno de la Cámara una iniciativa de ley de asistencia social, que plantea constituir una red de apoyo a mujeres embarazadas y de "cuneros públicos como receptáculo de bebés en custodia", que sean abandonados, proyecto que, aseguraron, sería una alternativa al aborto.

La legisladora Laura Rojas aseguró que "el aborto no debe ser la primera opción, sino la última" de mujeres embarazadas y convino en que el gobierno federal debe fortalecer sus campañas de educación sexual y del uso de métodos de anticoncepción, como el condón.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la oposición "dogmática y cerrada" de un sector de la jerarquía católica a la aprobación de la despenalización del aborto en el Distrito Federal es parte de un creciente "desasosiego" que ha llevado a los sectores más conservadores del clero a "salir a buscar en la calle lo que están perdiendo en el templo, es decir, a su feligresía, pero con muy poco éxito".

Especialistas en movimientos religiosos y relaciones Estado-Iglesia advirtieron que la "oleada de fanatismo seguirá, en tanto no se acepte que existe una sociedad más laica y secular que no permitirá que la Iglesia más conservadora dicte y controle sus derechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.