Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Presenta diputado del PRD denuncia por inundaciones en Santa María la Ribera

Señala como presuntos responsables a tres empresas contratadas por la SCT

Presenta diputado del PRD denuncia por inundaciones en Santa María la Ribera

J. QUINTERO, R. GONZALEZ, A. SALGADO

Ampliar la imagen Reparto de agua potable a afectados por la inundación de aguas negras en la colonia Santa María la Ribera. Vecinos amenazan con continuar bloqueos de avenidas Reparto de agua potable a afectados por la inundación de aguas negras en la colonia Santa María la Ribera. Vecinos amenazan con continuar bloqueos de avenidas Foto: Alfredo Domínguez

Tomás Pliego, diputado local del PRD, presentó ayer una denuncia de hechos ante la 50 agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por las inundaciones ocurridas en la colonia Santa María La Ribera, de la delegación Cuauhtémoc.

Al término de la diligencia ministerial, el legislador refirió que en su acusación mencionó como presuntas responsables de la ruptura de una tubería de aguas negras a tres empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del tren suburbano.

Dijo que desde principios de febrero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación "la instalación de una mesa de trabajo, con carácter de urgente, con los vecinos y autoridades de la delegación Cuauhtémoc", con la finalidad de atender las demandas surgidas por las obras federales.

"Solicitamos al gobierno federal que atendiera los reclamos; ahora sucedió lo que ya todos conocemos. Siempre ha habido problemas, como las obras de los puentes peatonales en la colonia Atlapa, que dejaron sin banquetas a varios vecinos".

En torno a las responsabilidades penales, el legislador perredista señaló que una de las empresas involucradas es Ferrocarriles Suburbanos, SA de CV, y que en caso de que la PGJDF encuentre que al tratar de solucionar el problema los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) rompieron el drenaje de agua potable, también tendrán responsabilidad, pues "se tendrá que actuar" conforme a la ley.

Escasez de agua confronta a vecinos

La suspensión de agua potable generó manifestaciones, bloqueos y confrontaciones vecinales entre los habitantes de las colonias Buenavista y Guerrero.

Los colonos impidieron el paso de vehículos en avenida Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, y señalaron que pasaron gran parte de la noche en dichas vialidades para demandar la dotación del líquido.

Las pipas enviadas por el gobierno de la capital y la delegación Cuauhtémoc resultaron insuficientes, aseguraron los afectados, quienes aseguraron que no han llegado a sus colonias los garrafones de agua potable "que según el gobierno reparte de manera gratuita".

Las tomas domiciliarias están secas y los tanques y cisternas se quedaron vacíos, lo que provocó enojo e inconformidad de los habitantes de las colonias Guerrero y Buenavista, quienes por más de seis horas bloquearon Paseo de Reforma y Eje 1 Norte. La manifestación desquició a los automovilista, quienes enfrentaron a los residentes.

Sin embargo, las confrontaciones no quedaron ahí; entre vecinos también hubo pleitos durante el reparto de agua. Al llegar las pipas se hicieron enormes filas de familias que utilizaban cubetas, botes, tambos y hasta ollas de cocina para apartar los lugares, lo que provocó algunos conatos de violencia.

En la calle Marte, de la colonia Guerrero, lo colonos aseguraron que sólo llegaron tres camiones tanque para todos los habitantes, y en protesta una vez más colocaron cubetas y ollas sobre los carriles de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Magnolia.

Sin embargo, en la calle de Lerdo los vecinos optaron por recurrir a empresas privadas dedicadas al suministro de agua potable. Compraron pipas para llenar las cisternas directamente. Los costos oscilaban entre 800 y mil 300 pesos.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal entregó apoyos económicos de entre 2 mil y 30 mil pesos -según el daño de cada inmueble- a 26 familias y 10 comerciantes que resultaron afectados por la inundación del lunes pasado, e informó que las labores de reparación del drenaje tienen un avance de 95 por ciento, y sólo resta limpiar cisternas y los patios de algunas casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.